• El organismo aseguró que la estabilidad del tipo de cambio y caída de los salarios influyó en el descenso de la inflación

La inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 % y bajó 1,7 puntos respecto a la de marzo, cuando se registró un 4,2 %, de acuerdo a los datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023, indican que el ritmo de aumento de los precios tuvo una desaceleración significativa al alcanzar la inflación mensual 2,5 % y la anualizada 471 %, ambas inferiores a las del mes de marzo”, señaló el OVF en una nota de prensa. 

Precisaron también que la inflación interanual fue del 501 %. Sin embargo, el OVF mencionó que esta tasa de inflación anual sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación de menor crecimiento y mayor inflación.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Explicaron que las cifras calculadas muestran que “se desaceleró la inflación”, como consecuencia de la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios.

“En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98 %, y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación esta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”, añadió el OVF.

OVF Inflación #TeExplicamosElDía | Martes 7 de junio
EFE/ Miguel Gutiérrez

Canasta alimentaria marzo según Cendas

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó recientemente que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de marzo se ubicó en 510,88 dólares, el equivalente a Bs 12.715,72, de acuerdo con la tasa oficial de ese entonces.

Una familia necesitó 98 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman esta Canasta Alimentaria.

De acuerdo con la información manejada por el Cendas la variación mensual de la Canasta en marzo de 2023 fue de 7,1 %, la acumulada se ubicó en 54,7 % y la interanual fue de 501,1 %. 

Rubros con mayor aumento

El observatorio detalló que  los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron: servicios con 12,4 %, seguido por restaurantes y hoteles con 5,5 % y esparcimiento con 4,9 %. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,1 %, la salud 1,3 % y el transporte 0,2 %. 

Mientras que los alquileres de vivienda disminuyeron 1,5 %.

¿Qué se puede comprar con un bono del carnet de la patria en Navidad?
EFE/ Miguel Gutiérrez

Inflación de marzo

Las cifras de inflación correspondiente a marzo de 2023 reflejaron también una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

De acuerdo con el OVF, la tasa de inflación mensual alcanzó 4,2 %. Mientras que la tasa anualizada registró un alza de 501 %, lo que consideraron “sigue siendo considerablemente elevada”. La tasa acumulada se situó en 67,7 %.

Las cifras de precios estimadas por el OVF correspondientes a febrero de 2023 arrojaron que la tasa de inflación mensual alcanzó a 20,2 %, la acumulada a 67,7 % y la anualizada 537,7 %.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Los rubros que experimentaron los mayores aumentos en febrero fueron el de Servicios (14,6 %), restaurantes y hoteles con (13,6 %), Bienes y servicios (7 %), y Servicios de comunicación con 6,5 %.

“En este resultado influyeron dos factores. El primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó 0,6 %. En segundo lugar la ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023”, precisó el OVF para ese entonces.

Noticias relacionadas