• La red social ofrece dos métodos de recuperación: uno que lo puede realizar el mismo usuario con su correo o teléfono celular y otro con ayuda de sus contactos

Desde diciembre de 2022, la empresa Meta, propietaria de Instagram y Facebook, presentó varias novedades para proteger las cuentas de los usuarios ante un posible hackeo. 

Instagram anunció una nueva herramienta con la que busca facilitar el acceso a las cuentas de los usuarios tras sufrir un ataque informático, para que de esta manera no las vayan a perder.

Se trata de la página web del Centro de Ayuda de Instagram, que permite a los usuarios reportar y resolver problemas relacionados con el acceso a cuentas. 

“Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, visita Instagram.com/hacked desde el navegador del celular o también desde la computadora. Luego, podrás indicar si crees que te hackearon la cuenta, si olvidaste tu contraseña, si perdiste acceso a la autenticación en dos pasos o si se desactivó tu cuenta”, define Instagram en un artículo de su blog. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada?
Foto: Unsplash

¿Cuáles son los pasos a seguir para recuperar una cuenta que fue hackeada?

La red social Instagram pone a disposición del usuario una serie de pasos a seguir en caso de que su cuenta sea hackeada:

-Lo primero que debe hacer el usuario es ingresar desde el siguiente enlace: Instagram.com/hacked. En dicha página web, aparecerá un cuestionario en el que la red social ofrece varias opciones de asistencia:

¿Por qué no puedes entrar en tu cuenta?

-Han hackeado mi cuenta

-He olvidado mi contraseña

-El código de inicio de sesión se ha enviado a un número de móvil o un correo electrónico al que no tengo acceso

-Alguien ha usado mi nombre, mis fotos o mi información para crear una cuenta nueva

-Mi cuenta se ha inhabilitado

-Otro motivo

-Luego debe seleccionar la opción “Han hackeado mi cuenta”, esta lo redirigirá a otra página en donde le solicitarán su nombre de usuario en Instagram. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

-El siguiente paso es elegir la opción “Recuperar tu contraseña de Instagram”, lo que llevará al usuario a la página de inicio de Instagram, donde deberá presionar la opción: “¿Has olvidado tu contraseña?”

-Una vez que se presione ese botón, la aplicación enviará un código a través de una de estas dos vías: SMS (mensaje de texto) o correo electrónico. Tras ingresar el código, el usuario volverá a tener acceso a su cuenta. Lo recomendable es cambiar la contraseña.

¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada?
Foto: Unsplash

Recomendaciones para aumentar la seguridad en Instagram

Instagram aconseja a los usuarios tomar una serie de medidas para proteger más sus cuentas ante cualquier posible ataque:

– Una contraseña segura: debe tener seis números, letras y caracteres especiales (como !$@%)

– Cerrar sesión en Instagram cuando el usuario utilice un ordenador o teléfono que comparta con otras personas

-No compartir la contraseña de Instagram con otras personas

-Cambiar la contraseña regularmente, especialmente cuando el usuario reciba un mensaje de Instagram que lo solicite

Otro método de recuperación de una cuenta de Instagram

Además de la verificación por olvido de contraseña, la aplicación también ofrece otra función para que un usuario pueda recuperar su cuenta en caso de haber sufrido un hackeo solicitando ayuda a sus amigos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Si no puedes acceder a tu cuenta, podrás elegir a dos de tus amigos de Instagram para que verifiquen tu identidad y puedas recuperar el acceso”, indicó Instagram en su blog.

El usuario deberá verificarse con un número de teléfono o un email. Una vez que Instagram compruebe su identidad, le permitirá elegir dos contactos para que ayuden en la recuperación. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Los amigos del usuario recibirán una notificación y tendrán 48 horas para confirmar la identidad y así lograr la recuperación de la cuenta. 

¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada?
Foto: Instagram

Opciones de seguridad de Instagram para proteger la cuenta

La red social recomienda a los usuarios activar la autenticación en dos pasos. La persona debe elegir una de las tres opciones que ofrece Instagram para enviar el código de verificación: por SMS, WhatsApp o por un autenticador que pueden ser las aplicaciones Duo Mobile o Google Authenticator.

Instagram también aconseja activar la cuenta privada desde Configuraciones para que solo los seguidores vean el contenido que publica el usuario.

Asimismo, la aplicación ofrece la opción de descargar datos de la cuenta y hacer copias de para evitar perderlos. Se puede acceder a esta función a través de Configuraciones en el apartado que dice “Descarga de datos” en la sección de Privacidad y Seguridad.

Noticias relacionadas