• La resolución que establece las condiciones, plazos y requisitos para acceder al PTP, fue publicada en el diario oficial El Peruano. Foto: EFE

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú activó el 9 de mayo un nuevo permiso temporal de permanencia (PTP) para los migrantes que estén en su territorio de forma irregular. Este documento les permitirá legalizar su estadía por un año, en medio de una crisis de migrantes concentrada principalmente en la frontera con Chile.

La resolución que establece las condiciones, plazos y requisitos para acceder al PTP, fue publicada en el diario oficial El Peruano. El nuevo permiso hará posible que el migrante acceda al carnet de permiso temporal de permanencia, que a su vez acredita la “condición migratoria regular por el periodo de un año”.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Requisitos

De acuerdo con la Superintendencia de Migraciones de Perú, una de las condiciones para acceder a este documento es que la persona extranjera no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en Perú o el exterior, ni registro o alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Criminal (Interpol).

7 de cada 10 migrantes venezolanas en Ecuador y Perú consideran que sus connacionales sufren violencia de género
Foto: EFE/ Aldair Mejía

Tampoco debe estar incurso en las diversas causales de impedimento de ingreso al territorio nacional, y medidas de protección, previstas en la ley de migraciones.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Esta amnistía aprobada por el Ejecutivo busca que unos 100.000 extranjeros que no han prorrogado su residencia puedan regularizar su situación. Esto según adelantó recientemente el superintendente de migraciones, Armando García.

Procesos para el trámite

Los migrantes tendrán seis meses, a partir del miércoles 10 de mayo, para que se acojan al permiso temporal y regularicen su condición migratoria, de lo contrario la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará sanciones que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o la expulsión.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El trámite se inicia con la presentación de la solicitud de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, donde se incluye una copia simple del pasaporte o documento de viaje, y la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol.

Gobierno de Perú amplía plazo para la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia: ¿cómo tramitarlo?

El interesado debe tener una cita en Migraciones para registrar sus datos biométricos, que se incorporarán al Registro de Información Migratoria (RIM) que administra la Superintendencia.

El procedimiento administrativo es de evaluación previa, con un plazo máximo de 30 días, sujetos a silencio administrativo negativo. Es decir, que los tiempos de respuesta se podrían extender.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Migraciones recordó que en el último proceso, del año 2020, solo se permitía la regularización migratoria de los extranjeros cuyo plazo de permanencia se encontraba vencido o ingresaron al país sin el control migratorio hasta el 22 de octubre del 2020.

Actualmente, migraciones ha emitido más de 300.000 documentos de permanencia temporal, con una vigencia máxima de dos años, que caducarán a partir de julio de 2023. 


Con información de EFE.

Noticias relacionadas