• Un hombre de 34 años de edad embistió con una camioneta a 18 personas que esperaban fuera de un refugio en Brownsville el domingo 7 de mayo

Gabriel Gallardo es uno de los migrantes venezolanos que sobrevivió al arrollamiento ocurrido afuera de un refugio en Texas, Estados Unidos. Pese a que logró mantenerse con vida perdió una de sus extremidades. 

“Ahora resulta que no tengo pierna, todos mis sueños se han roto. Se han ido”, dijo Gallardo en entrevista para Noticias Telemundo. 

El migrante es uno de los 10 heridos que recibieron atención médica tras el arrollamiento que se registró el domingo 7 de mayo a pocos metros del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville, un refugio para personas sin hogar pero que atiende a venezolanos ante la crisis migratoria. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Gallardo confesó que emigró a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus dos hijos. Noticias Telemundo señaló que el venezolano había sido liberado por la patrulla fronteriza horas antes del atropello. 

En el hecho también fallecieron 8 migrantes, 6 en el momento del incidente y 2 horas después por la gravedad de sus heridas. 

La esposa de Gallardo grabó un video en el que solicita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayuda para poder reencontrarse con su pareja. “Mis hijos y yo necesitamos ver a su papá”, expresó entre lágrimas. 

Otro testimonio 

Euglis Rafael Rivas también sobrevivió al arrollamiento y ofreció su testimonio en un reporte de Noticias Telemundo. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Cruzamos la calle y nos paramos a esperar el bus, pasaron 15 minutos y en eso venía ese señor en ese carro y nos atropelló a todos”, explicó Rivas en un video. 

En sus declaraciones el sobreviviente cuestionó por qué el agresor decidió atropellarlos. Agregó que los migrantes no le hicieron nada al atacante. “Todos somos padres de familia”, agregó.

Identificaron a varios venezolanos entre los muertos por arrollamiento en un refugio de EE UU
Foto: CNN

El autor del hecho fue identificado por las autoridades como George Álvarez, de 34 años de edad y de origen mexicano. El sujeto quedó en custodia el mismo día del arrollamiento gracias a que los testigos lo retuvieron hasta que llegó la policía. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El jefe de la Policía de Brownsville, Felix Sauceda, informó que el detenido enfrenta 8 cargos de homicidio y 10 por agresión agravada con arma mortal. 

El funcionario alegó que se le podrían sumar cargos al acusado a medida que avance la investigación. Añadió que se fijó un monto de 3,6 millones de dólares de fianza en caso de que Álvarez intente salir en libertad. 

Más detalles del hecho

La mañana del 7 de mayo, un grupo de personas esperaba el autobús frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville. En ese recinto opera un albergue para personas sin hogar en el que frecuentemente reciben a los migrantes que llegan a la ciudad fronteriza desde el río Bravo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Las cámaras de seguridad del centro captaron el momento en que Álvarez, a bordo de una camioneta Range Rover gris, pasó a toda velocidad saltándose un semáforo en rojo a más de 30 metros del sitio. En vez de desacelerar, giró el vehículo y se subió a la acera, arrollando a 18 personas que estaban sentadas allí. Justo en la acera de enfrente había otros 20 migrantes quienes también esperaban el autobús y presenciaron el hecho.

Las autoridades acudieron al sitio de inmediato, donde inicialmente se reportaron seis muertos, todos hombres de nacionalidad venezolana. Los heridos fueron llevados a un hospital cercano, donde horas después fallecieron otros dos migrantes aún por identificar.

Noticias relacionadas