• El acusado, de ascendencia mexicana, tenía un amplio prontuario policial que incluía asalto agravado, agresiones, robo de vehículo y conducción en estado de ebriedad. Ahora se suman ocho cargos por homicidio imprudencial

La Policía de Brownsville, Estados Unidos, identificó el 8 de mayo al responsable de arrollar a más de una decena de migrantes, la mayoría venezolanos, frente a un albergue de esa localidad de Texas. Se trata de George Álvarez, de 34 años de edad y de origen mexicano.

El jefe de la Policía, Felix Sauceda, indicó que Álvarez actualmente se encuentra bajo custodia, luego de haber ido a un hospital por las heridas que recibió durante el choque. Acotó que se niega a colaborar con las autoridades. Están a la espera de los resultados de su prueba toxicológica para saber si estaba ebrio o drogado al momento del suceso.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Durante la rueda de prensa, Sauceda prefirió no adelantar opinión acerca de los rumores de que pudo tratarse de un arrollamiento deliberado. Esto luego del relato de algunos testigos recogido por el periódico The New York Times, en los que se asegura que Álvarez gritó insultos xenofóbicos antes de embestir al grupo. Acotó que todavía analizan la evidencia para determinar si actuó o no con la intención de hacerle daño a los migrantes.

Amplio historial

Lo que sabe sobre George Álvarez, el hombre que arrolló a 18 migrantes en Texas
Departamento de Policía de Brownsville, Texas. Foto: Cortesía The New York Times

Sauceda señaló que Álvarez poseía un extenso expediente en la policía por múltiples delitos anteriores. Entre ellos asalto agravado con arma, agresión a personas de la tercera edad o con discapacidad, robo de propiedad, asalto con lesiones corporales, agresión a un funcionario público y conducta criminal. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

También posee antecedentes por robo de vehículo, conducir en estado de ebriedad, evasión de arresto y posesión de marihuana, entre otros.

Por lo ocurrido en el albergue para migrantes, el detenido enfrenta ahora 8 cargos por homicidio imprudencial y 10 por agresión agravada con arma mortal. El jefe de policía afirmó que podrían sumarse otros cargos en la medida que avancen las investigación. Mientras tanto, el tribunal fijó en 3,6 millones de dólares la fianza que Álvarez debería pagar si desea salir en libertad.

El hecho

Identificaron a varios venezolanos entre los muertos por arrollamiento en un refugio de EE UU
Foto: Cortesía

La mañana del 7 de mayo, un grupo de personas esperaba el autobús frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville. En ese recinto opera un albergue para personas sin hogar en el que frecuentemente reciben a los migrantes que llegan a la ciudad fronteriza desde el río Bravo.}

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Las cámaras de seguridad del centro captaron el momento en que Álvarez, a bordo de una camioneta Range Rover gris, pasó a toda velocidad saltándose un semáforo en rojo a más de 30 metros del sitio. En vez de desacelerar, giró el vehículo y se subió a la acera, arrollando a 18 personas que estaban sentadas allí. Justo en la acera de enfrente había otros 20 migrantes quienes también esperaban el autobús y presenciaron el hecho.

Las autoridades acudieron al sitio de inmediato, donde inicialmente se reportaron seis muertos, todos hombres de nacionalidad venezolana. Los heridos fueron llevados a un hospital cercano, donde horas después fallecieron otros dos migrantes aún por identificar. 

Apoyo psicológico

El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló que los migrantes tenían poco tiempo de haber llegado al país. La mayoría arriesgando sus vidas para cruzar la frontera, luego de haber hecho un largo recorrido a través de Centroamérica.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Algunos han preguntado cómo pueden ayudar. Nuestras necesidades inmediatas incluyen asesoramiento psicológico para testigos y sobrevivientes, incluidos los niños. El refugio ya ha recibido una serie de mensajes de odio; estamos pidiendo el apoyo del público durante este momento difícil”, informó Maldonado en un comunicado difundido por el canal Univisión.

Agregó que también están recibiendo donaciones para costear los gastos fúnebres de las víctimas. Por otro lado, la comunidad venezolana de Brownsville organizó una vigilia el 8 de mayo en la avenida Minnesota, donde ocurrió el suceso. 

Noticias relacionadas