• Desde el 7 de mayo, entró en vigencia el nuevo aumento del servicio de transporte, pero los problemas en el servicio persisten

El expresidente de Familia Metro, Alberto Vivas, aseguró que solo el 20 % de los trenes de la Línea 1 del Metro de Caracas están prestando servicio. La Línea 1 es la que tiene mayor movilización de usuarios en el día.

Vivas explicó en entrevista con Fedecámaras Radio el 9 de mayo que en la Línea 1 debería haber entre 36 y 39 trenes en hora pico, pero hay en realidad entre 9 y 12 trenes activos. En la Línea 2, deberían estar disponibles 29 trenes y solo hay entre cinco y siete activos. Mientras que en la Línea 3, deberían funcionar 19 y 22 trenes y solo operan 3 trenes.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Vivas consideró que, de acuerdo con su experiencia y con estudios que realizaron, el pasaje del Metro debería tener un precio equiparable al del transporte público. 

“Siempre se ha entendido que el costo del pasaje contribuye al 30 % o 33 % de los ingresos propios de la empresa. Esto contribuye a estos pagos inmediatos que tenga necesidad la empresa”, agregó. 

Asimismo, aseguró que en la actualidad no se moviliza la misma cantidad de pasajeros que hace 20 años. Vivas estimó que el transporte pasó de tener una movilización de un millón de pasajeros, pero actualmente no se llegan a los 600.000 por día. 

Foto: @metro_caracas/ Twitter

¿Cuánto cuesta el pasaje del Metro de Caracas?

El domingo 7 de mayo entró en vigencia el incremento del 100 % de los boletos en todos los sistemas de transporte del Metro de Caracas. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El pasaje para hacer uso del transporte subterráneo quedó fijado en 4 bolívares, lo que representa 0,16 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela correspondiente al 9 de mayo.

El aumento de la tarifa también se aplicará para otros servicios de transporte como el  MetroBus, BusCaracas y MetroCable.

Actualmente, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, lo que se traduce en 5,17 dólares. El 1º de mayo el régimen de Nicolás Maduro no aumentó el sueldo, pero fijó el bono contra la guerra económica en 30 dólares (753,6 bolívares) y los tickets de alimentación en 40 dólares (1.004,8 bolívares).

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Leyendas venezolanas para contar en Halloween (III): fantasmas en el Metro de Caracas
Talleres del Metro en la estación Propatria. Foto: Cortesía

Trabajos de restauración con materia prima de baja calidad

Vivas aseguró que la empresa de transporte público solo se ha preocupado por el embellecimiento de las estaciones, pero ha realizado estos trabajos con una materia prima de “muy baja calidad”.

“Los pisos no son los adecuados, los que se están utilizando. La pintura lo que está dañando son las fachadas de las estaciones. Por ejemplo, la mayoría están hechas en obras grises, con la excepción de las baldosas colocadas en las paredes. Se ha alterado la visualización de las baldosas, estas fueron colocadas en estos trenes bajo un estudio psicológico para crear en el usuario tranquilidad”, añadió. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Además, señaló que otro cambio que contribuye a generar estrés en el usuario es la música del Metro de Caracas, ya que antes se escuchaba música clásica y en la actualidad se puede escuchar cualquier tipo de género musical.

El expresidente de Familia Metro indicó que el problema de la falta de disponibilidad en las tarjetas no ha cambiado en los últimos seis meses y ha contribuido a que las personas pidan colas en los torniquetes.

Foto: @metro_caracas/ Twitter

“En su mayoría, todas las personas desean tener su tarjeta y utilizar el servicio, pero no en todas las estaciones estas tarjetas están disponibles”, apuntó. 

Noticias relacionadas