• El nuevo valor, de 9 bolívares, solo podrá usarse como unidad de medida para la determinación de tributos nacionales recaudados y controlados por el Seniat, como el impuesto sobre la renta (ISRL)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó el valor de la Unidad Tributaria (UT) de 0,4 a 9 bolívares. El anuncio fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.623.

Las personas que deban pagar trámites tributarios tienen que destinar en promedio 0,36 dólares por unidad. La medida quedó suscrita el 13 de abril en la referida gaceta y se publicó el 8 de mayo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El ajuste representa un aumento de 2.150 %. El último aumento decretado fue anunciado en abril de 2022. Para esa fecha, el valor de la UT incrementó de 0,2 o 0,4 bolívares y representó una brecha de 1.900 %.

Detalles del decreto 

¿Qué busca la ley de armonización tributaria que impulsa el régimen venezolano?
Foto: Archivo

El artículo 2° del decreto oficial establece que la UT no podrá ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

De acuerdo con el texto de la norma, el valor de la UT solo podrá ser utilizado como para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat. 

El organismo considera que solamente deberán declarar impuestos aquellas personas que durante el ejercicio del año fiscal hayan obtenido ingresos que sean equivalentes o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT). 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

¿En cuáles trámites aplica la Unidad Tributaria?

– Declaración del impuesto sobre la renta (ISLR)

– Cobro de aranceles, multas y sanciones

– Trámites administrativos o aduaneros 

Recaudación en Venezuela 

José David Cabello, superintendente Nacional Aduanero y Tributario, informó que abril de 2023 cerró con una recaudación de Bs. 9.944.025.342 (401.779.892,60 dólares).

El representante destacó que por el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) se recaudó Bs. 1.462.188.728 (59.078.332,44 dólares), mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvo Bs. 4.841.581.096 (195.619.438,22 dólares).

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Las cifras fueron publicadas en la cuenta de Twitter del funcionario.

Noticias relacionadas