• Durante cinco años, Story estuvo al frente de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, primero como encargado de negocios, y luego como embajador. En 2019 debió crear una oficina externa en Colombia, tras ser expulsado por el régimen de Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos confirmó que el diplomático Francisco Palmieri asumirá como encargado de su Oficina Externa para Venezuela (VAU). Sustituirá a James Story, quien se retirará el 19 de mayo luego de cinco años dirigiendo esa misión diplomática, tres de ellos como embajador.

“El Departamento (de Estado) agradece al embajador Story sus casi cinco años de servicio tanto en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, como en la VAU”, señala el comunicado publicado el 10 de mayo.

Actualmente la misión diplomática estadounidense se encuentra radicada en Colombia. Esto debido a la ruptura de sus relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro desde 2019. La VAU opera desde la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, donde Palmieri se desempeña como encargado de negocios. De hecho, en su nota, se informa que ocupará ambos cargos de forma paralela.

El próximo embajador

Francisco Palmieri sustituirá a James Story como encargado de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela
Francisco Palmieri. Foto: Cortesía

Palmieri cuenta con 40 años de experiencia como diplomático en el Servicio Exterior de Estados Unidos. Es egresado de la Universidad de Princeton, con una maestría en Estudios Estratégicos Internacionales en el Colegio Nacional de Guerra.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Durante la administración de Barack Obama, fue secretario ejecutivo adjunto en el Departamento de Estado. Luego fungió como subsecretario adjunto para América Central y el Caribe. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, fue subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental. Allí tuvo un papel destacado representando a su país en la Cumbre de las Américas.

De igual forma, Palmieri ha ocupado diferentes cargos en las embajadas estadounidense en República Dominicana, El Salvador, España y Honduras. Además dirigió la oficina diplomática de Estados Unidos en Bagdad (Irak). También fue director para América Latina y el Caribe de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

En junio de 2022, el gobierno de Joe Biden lo designó como encargado de negocios en Colombia. Tras la salida del embajador Philip Goldberg ese mismo mes, quedó como cabeza de la misión diplomática en ese país. Desde entonces se ha mantenido en el cargo, mientras Washington todavía tantea sus relaciones con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

El legado de Story

Story: EE UU rechaza farsa del 6D y apoyará continuidad de Guaidó
Embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story. Foto: Cortesía

Desde el 3 de mayo se conocía de forma extraoficial la salida de James Story como embajador. No obstante, no fue sino hasta el 4 de mayo cuando el propio diplomático lo confirmó durante una transmisión de su programa semanal Aló embajador.

“Después de cinco años, eso es normal. De hecho, normalmente son tres años lo que se dura como embajador o encargado de negocios”, aclaró.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Story nació en 1971 en el poblado de Moncks Corner, en Carolina del Sur. Obtuvo una licenciatura en estudios interdisciplinarios por la Universidad de Carolina del Sur y posteriormente una maestría en Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown. 

Comenzó su carrera diplomática como jefe de asuntos políticos y económicos de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, y luego regresó a Washington, donde trabajó como director de Asuntos Ambientales para América del Sur. Fungió como funcionario en Mozambique, Afganistán, México, además de cónsul general en Río de Janeiro (Brasil). También fue el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

El 22 de mayo de 2018, Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a Todd Robinson, quien era el encargado de negocios estadounidense en Caracas. Este era el cargo de mayor jerarquía dentro de la misión diplomática estadounidense, pues Venezuela no contaba con ningún embajador desde 2010. Desde ese momento, la Administración de Donald Trump nombró a Story como nuevo encargado de negocios.

Ascenso como embajador

Story asumió el cargo en uno de los peores momentos en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. Principalmente debido a las frecuentes acusaciones por parte del régimen de Maduro de intentar desestabilizar su poder en el país. Estas tensiones alcanzaron su máximo punto en enero de 2019, cuando Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. En ese momento, Maduro anunció una ruptura definitiva de relaciones bilaterales.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Tras 45 días de negociaciones fallidas para dejar una oficina de intereses, la embajada estadounidense en Caracas cerró en marzo de 2019. La Cancillería del régimen le dio un plazo de 72 horas a todo el personal diplomático para abandonar el país, por lo que Story y su equipo partieron de inmediato ante las amenazas contra su integridad. 

Desde entonces se creó una oficina externa en Bogotá, Colombia, la cual servía no solo para atender virtualmente las actividades consulares relacionadas a Venezuela, sino también como canal de comunicación entre Washington y el gobierno interino.

En noviembre de 2020, el Senado estadounidense aprobó nombrar a Story embajador plenipotenciario de EE UU en Venezuela. Fue el primero en 10 años, luego de que en su momento el fallecido expresidente Hugo Chávez expulsó al entonces embajador Patrick Buddy. El nombramiento fue aceptado por la Asamblea Nacional electa en 2015, aunque no por el régimen de Maduro, el cual todavía lo considera como persona non grata. Fue ratificado en 2021, luego de la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. 

Compromiso democrático

James Story, el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela
Story con Juan Guaidó. Foto: Cortesía

Desde su nombramiento como encargado de negocios, una de las prioridades para Story era la restitución de la democracia en Venezuela. En una entrevista anterior para El Diario, indicó que la vía para cumplir ese objetivo sería a través de un proceso de negociación entre el régimen y la oposición, así como la celebración de elecciones presidenciales transparentes y justas. También ha sido un férreo defensor de las sanciones económicas contra figuras e instituciones del oficialismo.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Si después de tres años de sanciones hubiéramos decidido que debíamos cambiar la postura de la comunidad internacional, todavía habría apartheid en Suráfrica”, declaró.

Story mantuvo constante su apoyo al gobierno interino de Guaidó. Incluso luego de que esta figura fuera disuelta en diciembre de 2022, aseguró que Washington continuaría con su respaldo a la Asamblea Nacional de 2015 como único poder legítimo de Venezuela. 

El 25 de abril, Guaidó partió al exilio en Estados Unidos tras recibir amenazas contra su familia, así como informaciones sobre su posible detención. Mientras tanto, Jonathan Finer, asesor principal adjunto de Seguridad Nacional, representaba a Washington en una cumbre internacional organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro para discutir un enfoque menos ofensivo para lograr elecciones libres en Venezuela. 

Ahora, la misión diplomática estadounidense para Venezuela empezará un nuevo ciclo en un momento en que los diálogos de México siguen congelados, y la oposición prepara primarias para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2024. 

Noticias relacionadas