• Héctor Caballero, de 70 años de edad, fue capturado en un bote cerca de las costas de Colombia durante un operativo de la Guardia Costera estadounidense. Podría enfrentar una condena mínima de 10 años en una prisión federal

El jurado de un tribunal de Estados Unidos declaró culpable el 12 de mayo a un venezolano por cargos de narcotráfico. De acuerdo con una nota de la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, el detenido fue identificado como Héctor Caballero, de 70 años de edad. Se le imputa el delito de posesión de drogas con la intención de distribuirlas.

Caballero fue detenido en noviembre de 2022 en un barco en el mar Caribe, junto a otras tres personas. Se les incautó un cargamento de 700 kilos de cocaína, valorados en 21 millones de dólares.

El juez programó para el 21 de julio la audiencia en la que se le dictará su condena. Por su delito, se espera que pueda cumplir una condena mínima de 10 años de prisión, e incluso cadena perpetua. Los otros acusados también se declararon culpables.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

Operativo en el mar

Declararon culpable a un venezolano por traficar 700 kilos de cocaína en Estados Unidos
Foto: Referencial

El arresto del venezolano ocurrió el 30 de noviembre de 2022, durante un operativo conjunto de la Guardia Costera de Estados Unidos, y la Armada de los Países Bajos. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, una patrulla aérea estadounidense divisó una embarcación sospechosa a más de 100 millas náuticas de la costa de Colombia. Específicamente en por zona bajo investigación por ser una conocida ruta de tráfico de drogas.

Se trataba de una panga, un tipo de lancha rápida, la cual les llamó la atención por no estar identificada con ninguna bandera ni número. Desde el aire también pudieron notar que tenía varios bidones de combustible, además de cubrir su cubierta con una lona. 

Desde el buque HNLMS Holland se desplegó un helicóptero que le ordenó a la embarcación detenerse, sin recibir respuesta. Posteriormente hicieron disparos al aire de advertencia, pero los sospechosos intentaron escapar, por lo que los agentes le dispararon al motor para detenerlo. Al abordar la nave, encontraron los paquetes de droga ocultos debajo de los barriles y la lona.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Debido a que el operativo ocurrió en aguas internacionales, Estados Unidos asumió la jurisdicción del caso. Los detenidos fueron llevados a Tampa, Florida, donde permanecen recluidos y a la espera de ser remitidos a una prisión federal.

Productor de drogas

ISO: una nueva droga que mantiene en alerta a la DEA
Foto: Cortesía

El 3 de marzo, la Administración de Joe Biden incluyó a Venezuela en su lista de países productores de drogas ilícitas. Esto durante la presentación de un informe ante el Congreso sobre las actividades de la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos. Allí se reportó la falta de cooperación por parte del régimen de Nicolás Maduro en la lucha contra el narcotráfico, además de indicios sobre la colaboración de las autoridades venezolanas con carteles y grupos irregulares.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

“Dadas las crisis económicas en curso, el régimen de Maduro depende cada vez más de las rentas del narcotráfico, junto con otras actividades ilícitas, para mantener su control ilegítimo del poder”, se lee en el informe, reseñado por el portal NTN24.

Aunque desde hace años Venezuela es considerada por las agencias estadounidenses como una ruta de distribución de drogas, en este informe se resaltó “la creciente evidencia de cultivo de coca y producción de cocaína en laboratorios nacionales de drogas, sugiere que Venezuela es ahora un país productor”.

Así, Venezuela se suma a Colombia, Perú y Bolivia en la lista, lo cual convierte a la región norte de Suramérica en un punto bastante activo de distribución. Por esa razón, desde 2020 se han intensificado los patrullajes de la Guardia Costera en aguas internacionales del Caribe y el océano Pacífico. 

Detenidos

Desmantelaron a red libanesa de tráfico de drogas que operaba desde Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile
Foto: referencial

De acuerdo con los informes de la Oficina de Antinarcóticos, la frontera entre Colombia y Venezuela es un punto de importante actividad del narcotráfico, donde muchos grupos irregulares operan. Sin embargo, el Estado venezolano ha realizado diferentes operativos en los que se han incautado grandes cargamentos de droga.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Por ejemplo, el 23 de diciembre de 2022, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que siete venezolanos fueron detenidos en tres operativos militares realizados en diferentes puntos del país. Cinco de ellos fueron capturados en una zona minera de Tumeremo, en el estado Bolívar. Este grupos poseía además armas, municiones, explosivos y droga. Los otros dos fueron capturados en zonas fronterizas del estado Zulia.

Hernández Lárez indicó que durante 2022, las autoridades incautaron 46.958 kilos de drogas, en 7.412 procedimientos, con 9.242 detenidos. En marzo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que se habían incautado 6 toneladas de drogas durante el operativo Caribe 2023, que se ejecutó en los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Falcón y Zulia.

Noticias relacionadas