• Ante la polémica en redes sociales, la empresa estatal encargada del teleférico en Caracas detalló quiénes están exentos de cancelar la tarifa

El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Víctor Cruz González, aclaró que los senderistas están exonerados de pagar el servicio de teleférico en el Parque Nacional El Ávila.

“Esa es una instrucción y la hemos cumplido. Hasta el día viernes 12 de mayo, nosotros ya llevábamos 1.150 senderistas carnetizados para llevar un control de cómo es el acceso de los senderistas y la utilización del sistema teleférico”, indicó en entrevista para Unión Radio el 15 de mayo. 

Cruz respondió al vídeo que se volvió viral el 30 de abril se volvió viral un video en redes sociales donde se denunciaba a un empleado del Ministerio de Turismo (Mintur) por cobrar 4 dólares por la caminería en El Ávila. 

Sobre el video que se difundió en redes sociales, Cruz apuntó que los visitantes que suben a la montaña en un vehículo particular no están exonerados del pago y que deben cancelar una entrada que tiene un precio de 4 dólares en la taquilla de la estación Waraira.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Sobre el video que empezó a circular en redes sociales, no sale la persona que está formulando la queja; pero sus acompañantes no tienen vestimenta de senderistas, es decir, que eran unos usuarios que venían a disfrutar y subieron por la carretera de Galipán, por lo que deben pagar la entrada”, aseguró.

Asimismo, indicó que los consejos comunales, colegios públicos y privados, así como los planes vacacionales que organizan actividades de “turismo social” no se les cobra la entrada para subir a El Ávila.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Ventel: Está prohibido el cobro de entrada a El Ávila para los senderistas
Foto: @stwarairarepano/ Instagram

¿Cuál es el costo para subir al Parque Nacional El Ávila?

El precio de las entradas para El Ávila, pueden variar de acuerdo con el transporte que utilice y la edad de la persona. Las tarifas son las siguientes:

-Entrada general por teleférico tiene un costo de 10 dólares, lo que se traduce en 254,9 bolívares de acuerdo con la cifra del Banco Central de Venezuela (BCV) publicada el 15 de mayo.

-Los extranjeros cancelan 20 dólares, es decir 509,8 bolívares.

-La entrada de los niños menores de 6 años de edad tiene un costo de 6 dólares, lo cual equivale a 152,94 bolívares

-Entrada VIP, la cual da acceso a una cabina exclusiva de cuatro puestos, tiene un costo de 60 dólares, es decir 1.529,4 bolívares

La entrada de los adultos mayores de 60 años de edad, al igual que la de los senderistas, queda exonerada de pago. Mientras que los vehículos particulares deben pagar 4 dólares, lo cual equivale a 101,96 bolívares.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Ventel: Está prohibido el cobro de entrada a El Ávila para los senderistas
Foto: @stwarairarepano/ Instagram

Carnetización para los senderistas que suben El Ávila

Recientemente, Ventel anunció la implementación de un carnet de registro para que todos los senderistas puedan ser exonerados del pago al circular por las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano.

Para tramitar este documento, los interesados deberán llevar su cédula de identidad, sin importar si está vencida, a la estación Maripérez. En estas instalaciones, los funcionarios de Ventel procederán a ingresar los datos de la persona en el sistema y le tomarán una fotografía para el carnet.

El carnet está elaborado de una resina de policarbonato y cuenta con la identificación de Ventel y el logotipo del Sistema Teleférico Warairarepano. Además, posee un código QR, según pudo constatar recientemente el equipo de El Diario.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El servicio de tramitación del carnet es completamente gratuito y no tiene fecha de expiración. El horario de atención a los ciudadanos es de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm.

Implementaron un carnet para senderistas que usen las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano: los requisitos para tramitarlo 

Críticas hacia el sistema de carnetización

La nueva medida de Ventel ha sido objeto de críticas por parte del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que considera que la implementación de carnets para los senderistas limita el acceso al parque.

“El Ávila es patrimonio público. Todo ciudadano tiene derecho a circular libremente respetando las normas establecidas para su protección. Ventel continúa privatizando el parque al imponer limitaciones para el acceso”, escribió en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

La representación de los trabajadores de Inparques aseveró que con el uso de un “carnet ilegal” se impide el derecho a la libre circulación por esos espacios que conforman el parque nacional.

¿Cómo reportar un incendio en El Ávila?
Foto: EFE
Noticias relacionadas