• El Ministerio Público confirmó la muerte de otro de los detenidos por el caso de corrupción de PDVSA; el panel de la OEA pidió a la CPI actuar sobre casos relacionados con la violación de DD HH en Venezuela; la ONG Prepara Familia pidió que se reactiven los trasplantes de órganos de cadáveres en el país. Foto principal: EFE

Este martes 16 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la muerte de otro de los detenidos por el caso de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA). Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Prepara Familia exigió que se reactiven los trasplantes de órganos de cadáveres en Venezuela.

En el ámbito internacional, un panel de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) actuar sobre casos relacionados con la violación de derechos humanos en Venezuela. Tres personas se encuentran desaparecidas tras un naufragio en Guyana. Además, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comparecerá ante el Parlamento de ese país por juicio político.

En deporte y cultura, el Inter irá a la final de la Champions League tras vencer al AC Milán. Además, el Festival de Cannes inauguró su edición 76.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 16 de mayo:

1. Saab confirmó la muerte de otro de los detenidos por el caso de corrupción en PDVSA

Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, confirmó el martes 16 de mayo la muerte de otro de los detenidos por el caso de corrupción de PDVSA-Cripto.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Saab informó en sus redes sociales que el informático Juan Almeida, de 43 años de edad y quien se encontraba bajo arresto domiciliario, falleció debido a una cirrosis hepática.

Almeida y sus hermanos Carlos Almeida Morgado, Juan Manuel Almeida Morgado y Carlos Almeida Morgado fueron señalados por presuntamente ser los operadores tecnológicos del desfalco a la estatal petrolera.

Ministerio Público contabilizó 371 casos de acoso escolar durante 2022 en Venezuela
Foto: EFE

2. Panel de la OEA pidió a la CPI actuar sobre casos relacionados con la violación de DD HH en Venezuela

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió el martes 16 de mayo a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe sobre los casos relacionados con la violación de derechos humanos (DD HH) en Venezuela.

Santiago Cantón y Joanna Frivet, miembros del panel de la OEA, presentaron un informe en el que señalan que las instituciones del Estado venezolano obstaculizan la rendición de cuentas y “perpetúan la impunidad” de los supuestos casos de crímenes de lesa humanidad.

“Existe una profunda preocupación por el hecho de que estas reformas protejan a los responsables ante la justicia nacional e internacional, perpetuando así la impunidad al más alto nivel”, se lee en el comunicado.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Panel de la OEA presentó “conclusiones alarmantes” y pide a la CPI actuar en Venezuela
Foto: EFE

3. Prepara Familia exigió que se reactiven los trasplantes de órganos de cadáveres en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Prepara Familia exigió el martes 16 de mayo que se reactiven los trasplantes de órganos de cadáveres en Venezuela.

Los representantes de la ONG explicaron en una rueda de prensa que en el país solo se realizan donaciones de órganos de una persona viva a otra y no con donaciones de órganos de fallecidos.

Prepara Familia aseguró que la procura de cadáveres sigue paralizada debido a que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales todavía no normaliza el suministro de inmunosupresores.

Insistieron en que los centros de salud del país no cuentan con las condiciones óptimas para conservar los órganos o hacer este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Desarrollan una tecnología para “resucitar” órganos muertos y así ganar tiempo para los trasplantes
Trasplantes

4. Tres personas se encuentran desaparecidas tras un accidente marítimo en Guyana

Las autoridades de Guayana empezaron el martes 16 de mayo un operativo de búsqueda para hallar a tres desaparecidos en un accidente marítimo en el río Cuyuní.

Entre los desaparecidos está Lloyd Obermuller, capitán de una de las embarcaciones, mientras que un minero identificado como Crees Boyd fue rescatado por los bomberos marítimos.

Boyd sufrió daños graves en su pierna derecha y otras menores en su mano, por lo que fue trasladado a un hospital en Venezuela.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Según medios locales, ambas embarcaciones se dedicaban a llevar personas desde Eteringbang, en Guyana, hasta San Martín, una población venezolana ubicada a la orilla del río Cuyuní.

Buscan a tres personas que cayeron en un río tras accidente marítimo en Guyana
Foto: InfoAmazonia

5. Guillermo Lasso comparecerá ante el Parlamento de Ecuador por juicio político

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, compareció el martes 16 de mayo ante la Asamblea Nacional de ese país por el juicio político en su contra por presunta malversación de fondos públicos.

Al inicio de su intervención, Lasso señaló que ese proceso judicial es infundado e insistió en su inocencia.

Se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este gobierno ni siquiera existía”, dijo durante su defensa.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para Estado ecuatoriano.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de mayo
Foto: EFE

6. Festival de Cannes inauguró su edición 76

El Festival de Cannes, en Francia, inauguró este martes 16 de mayo su edición 76 con la acostumbrada alfombra roja.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

En esta ocasión, el actor estadounidense Michael Douglas será homenajeado con la Palma de Oro por su trayectoria en la industria del entretenimiento.

Además, el jurado del festival estará conformado por los directores: Ruben Östlund, Atiq Rahimi y Damián Szifrón; la actriz e Brie Larson; los actores Paul Dano y Denis Ménochet; las directoras de cine Julia Ducournau, Rungano Nyoni (Zambia) y Maryam Touzani.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de mayo
Foto: EFE

7. Inter a la final de la Champions League tras vencer al AC Milán

El Inter de Milán clasificó a la final de la Champions League el martes 16 de mayo tras vencer al AC Milán 1-0 en el partido de vuelta.

El único gol del partido lo anotó el delantero argentino Lautano Martínez en el minuto 74 de la segunda mitad.

El Inter también obtuvo la victoria el miércoles 10 de mayo en el partido de ida, en el que anotó dos tanto a cero contra el AC Milan

Ahora el equipo disputará la final de la Champions League en Estambul ante el vencedor del duelo entre el Manchester City y el Real Madrid. Por su parte, el club merengue y el inglés quedaron 1-1 en el partido de ida disputado el martes 9 de mayo.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de mayo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas