• Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional de Ecuador; Protección Civil Mérida intenta despejar la carretera Trasandina tras caída de árboles; sube a 226 el número de muertos en una secta cristiana en Kenia; huelga de empleados de aeropuertos obliga a suspender más de 100 vuelos en Italia; una ciudad en India registró temperaturas de 42,7 grados centígrados; Manchester City clasificó a la final de la Champions League

El miércoles 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apeló a la “muerte cruzada” para disolver el Parlamento y convocar a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. Por su parte, en Italia más de 100 vuelos fueron cancelados en previsión a la huelga de trabajadores de varios aeropuertos de ese país.

Mientras tanto, en el estado Mérida, tres árboles cayeron durante la madrugada cerca de Tabay, aplastando tres vehículos y bloqueando la carretera Trasandina. Del otro lado del mundo, India registró un pico de temperatura de 42,7 grados en la ciudad de Chennai. Y en Kenia, las autoridades elevaron a 226 el número de cuerpos encontrados de una secta cristiana que ayunó hasta morir para “encontrarse con Jesucristo”.

En el plano deportivo, el Manchester City derrotó 4-0 al Real Madrid, clasificándose para la final de la Champions League.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Guillermo Lasso firmó un decretó para disolver la Asamblea de Ecuador

Guillermo Lasso firmó un decretó para disolver la Asamblea de Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, interviene durante un juicio político de censura en su contra, en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles 17 de mayo el Decreto Ejecutivo 741, con el cual disolvió la Asamblea Nacional de ese país. Esto en el contexto del juicio político en su contra promovido por el Parlamento de mayoría opositora, y que esta semana sesionaría para discutir la destitución del mandatario. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El decreto, conocido popularmente como muerte cruzada, recorta también el propio periodo de Lasso, al convocar elecciones anticipadas tanto presidenciales como parlamentarias. Mientras tanto, gobernará a través de decretos ante la ausencia de un Legislativo. El candidato que resulte electo como nuevo presidente completará el periodo de Lasso, que culminaba en 2025.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador se pronunciaron para apoyar la medida, asegurando que protegerán la institucionalidad democrática y evitarán focos de violencia. De hecho, poco después del anuncio se acordonó los alrededores del Palacio Legislativo con contingentes militares, en previsión de posibles manifestaciones por parte de grupos correistas.

2. Árboles caídos bloquearon el paso por la carretera Trasandina en Mérida

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de mayo
Foto: Cortesía Jade Delgado Huggins

Tres árboles se desprendieron de una colina y cayeron sobre la carretera Trasandina este miércoles 17 de mayo, bloqueando por completo su paso. El hecho ocurrió durante la madrugada en el sector Mercedes de los Llanitos de Tabay, en el municipio Santos Marquina del estado Mérida. 

Los árboles cedieron luego de las fuertes lluvias registradas desde el día anterior en todo el estado. Al caer, aplastaron tres vehículos que estaban estacionados en la orilla de la vía haciendo cola para surtirse de gasolina. El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, reportó que una persona resultó lesionada y actualmente se encuentra hospitalizada en un centro de salud.

Comisiones del Comité de Gestión de Riesgos se presentaron en el lugar para atender la situación. Hasta el mediodía, funcionarios de Protección Civil seguían talando los troncos para despejar la carretera. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. Cancelan más de 100 vuelos en Italia por huelga de trabajadores de aeropuertos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de mayo
Aeropuerto de Roma-Fiumicino. Foto: Cortesía

La aerolínea Ita Airways informó este miércoles 17 de mayo sobre la cancelación de más de 100 vuelos dentro del territorio de Italia. Esto debido a la huelga  convocada para el 19 de mayo por los empleados de varias compañías que prestan servicios en los aeropuertos italianos. Otras aerolíneas también evalúan posibles reprogramaciones.

“El viernes 19 de mayo, los trabajadores del handling aeroportuario protestarán, con una huelga nacional de cuatro horas y manifestaciones en todos los grandes aeropuertos italianos, contra la no renovación del convenio colectivo nacional esperado desde hace seis años”, indicaron los sindicatos del sector aéreo en una nota reseñada por la agencia EFE.

La huelga podría provocar caos en los aeropuertos durante el fin de semana, porque también está previsto que participen empleados de servicios generales como la entrega de equipajes o facturación, en su mayoría subcontratados a terceras empresas. Los sindicatos denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, a pesar de trabajar largas jornadas para mantener las rutas aéreas operativas.

4. Subió a 226 la cifra de muertos en una secta religiosa de Kenia tras practicar ayuno

Casi 100 personas murieron tras realizar el ayuno de una secta religiosa en Kenia
Foto: Ministerio de Interior de Kenia/ Twitter

La Policía de Kenia reportó este miércoles 17 de mayo que el número de cadáveres encontrados en el campamento de una secta cristiana en el sur del país se elevó a 226. Los forenses exhumaron 14 nuevos cuerpos, además de encontrar otro en un bosque cercano. Sus miembros, aparentemente, practicaron ayuno hasta morir para encontrarse con Jesucristo.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Hubo una persona rescatada hoy del bosque en la operación de búsqueda y rescate en curso”, lo que eleva el número de víctimas rescatadas a 85, precisó la comisionada regional de policía de la Costa keniana, Rhoda Onyancha.

El total de sospechosos detenidos se mantiene en 31, mientras el número de personas dadas por desaparecidas sigue siendo de 610. De acuerdo con EFE, casi todos los muertos de la llamada “masacre de Shakahola”, han sido exhumados de tumbas y fosas comunes halladas en ese bosque, a excepción de unos pocos que murieron en el hospital por su estado grave. Las autopsias evidenciaron que, si bien todos mostraban signos de inanición, los cadáveres de al menos tres menores y un adulto tenían también rastros de estrangulación y asfixia.

5.  Ola de calor alcanzó los 42,7 grados centígrados en India

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de mayo
Foto: EFE/Idrees Mohammed

El Centro Meteorológico Regional de India (RMC) indicó este miércoles 17 de mayo que el país atraviesa picos de temperatura en varias ciudades debido a una ola de calor. El mayor punto se alcanzó en la ciudad de Chennai, la cual el día anterior registró máxima de 42,7 grados centígrados, siendo el día más caluroso que ha tenido esa región en lo que va de año.

Los expertos aseguraron que el calor es un efecto colateral del ciclón Mocha, que en los últimos días ha azotado naciones cercanas como Myanmar y Bangladesh. No obstante, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntó también a la mezcla de factores del cambio climático y el fenómeno El Niño, siendo la causa de olas de calor parecidas en otras partes del mundo..

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Entre abril y mayo de 2022, India y Pakistán presentaron una ola de calor similar, con las temperaturas más altas registradas en 122 años. En ciudades como Nueva Delhi los termómetros arrojaron valores superiores a los 40°C por siete días consecutivos, mientras el sureste hubo picos de 47°C.

6. Manchester City pasa a la final de la Champions League tras vencer al Real Madrid

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de mayo
Foto: EFE/EPA/Adam Vaughan

Este miércoles 17 de mayo se disputó el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League. Allí el Manchester City derrotó 4-0 al Real Madrid en el Etihad Stadium. El resultado global quedó 3-1 luego de que empataran el 9 de mayo en el estadio Santiago Benabéu con un gol cada uno.

El héroe de la jornada fue el portugués Silva, quien marcó primero en el minuto 24 tras un pase filtrado del lado derecho. Posteriormente, en el minuto 37, una mala salida del equipo español fue aprovechada por los ingleses. Aunque el portero Thibaut Courtois logró repeler el disparo inicial de İlkay Gündoğan, Silva remató de cabeza para el segundo. Ya finalizando el segundo tiempo, el brasileño Éder Militão marcó el tercero, mientras Julián Álvarez terminó de sentenciar el encuentro en el tiempo adicional.

El conjunto dirigido por Pep Guardiola tendrá la segunda final de Champions de su historia, luego de la temporada 2020-2021. Se medirá contra el Inter de Milán el 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, Turquía.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas