• La ONG instó al régimen de Nicolás Maduro a formar una alianza con países de la región para frenar el delito de trata de personas | Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Centro de Justicia y Paz advirtió el miércoles 17 de mayo sobre los riesgos que pueden sufrir las migrantes venezolanas en países de Latinoamérica.

Cristina Ciordia, coordinadora de Redes y Activismo de Cepaz, señaló que las mujeres venezolanas en el extranjero son más propensas a ser víctimas de violencia de género y trata de personas.

La representante de la ONG destacó que un estudio realizado por la organización arrojó “cifras desalentadoras” en relación con la vulnerabilidad de las migrantes y la garantía de sus derechos humanos en el extranjero.

“Los datos son desalentadores, relacionados a violencia de género, trata y tráfico de personas, movilidad humana y condiciones en cómo se lleva a cabo, dan cuenta de la emergencia humanitaria compleja”, agregó Ciordia en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Cepaz alertó sobre la falta de garantías para migrantes venezolanas víctimas de violencia de género
Foto: EFE

Garantía de derechos humanos para las migrantes venezolanas

El Cepaz entrevistó a decenas de mujeres venezolanas que emigraron a Ecuador, Colombia y Perú. El estudio destacó que los tres tipos de violencia ejercidos con mayor frecuencia son: agresión física; violencia verbal y psicológica; y abuso sexual.

Ciordia lamentó que los países que reciben a las refugiadas venezolanas no garanticen los derechos humanos de la movilidad humanitaria, aún cuando se trata de una población vulnerable.

El país de origen de las migrantes debe ser el responsable de velar por sus derechos humanos; sin embargo, la nación que reciba a las migrantes también debe ser garante”, afirmó.

Además, la coordinadora de Cepaz señaló que la falta de documentación es un factor que favorece al delito de trata de mujeres, ya que las migrantes acuden a organizaciones irregulares o los llamados “coyotes” para que las trasladen a otra nación sin necesidad de contar con un pasaporte.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“El no poder probar una identidad implica que estén más tentadas en caer en manos de personas que ofrecen tránsitos irregulares sin documentos, pero también implica que no hay a quién acudir para solicitar protección, porque no se puede probar”, insistió Ciordia .

Un grupo de migrantes fue secuestrado en México: lo que se sabe del caso
Foto: EFE

Piden apoyo de la región para evitar la trata de personas

La vocera de Cepaz explicó la importancia de que los países de la región, especialmente Colombia, Perú y Ecuador, formen una comunicación binacional con el régimen de Nicolás Maduro para así frenar el aumento del delito de la trata de personas.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Destacó que se ha pedido a los países fronterizos con Venezuela que velen por la integridad de las mujeres y niñas venezolanas y se apeguen a las obligaciones internacionales que deben tener con el resto de los refugiados.

Ciordia concluyó con que el Cepaz presentará un dos informes sobre la violencia y trata personas contra las migrantes venezolanas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

7 millones de migrantes venezolanos

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados confirmó que hay más de 7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales, 6 millones se han trasladado a países de Latinoamérica y el Caribe.

Colombia y Perú son los países que menos garantizan los DD HH

De acuerdo con un informe publicado por Amnistía Internacional en julio de 2022, los países de la región que menos respetan y garantizan los derechos humanos de las migrantes venezolanas son Colombia y Perú.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El estudio arrojó que las venezolanas en el exterior son víctimas de discriminación, violencia de género, psicológica y sexual.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, insistió en que la protección contra la violencia de género debe ser un tema prioritario en los países de Latinoamérica.

“También debe ser prioridad la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en sus países de origen. En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, estás más bien enfrentan una doble y brutal desprotección”, destacó Guevara Rosas.

Noticias relacionadas