• El gobierno estadounidense actualizó el proceso debido a que la cantidad de patrocinadores que han presentado el Formulario I-134A

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este jueves 18 de mayo que se actualizó el proceso de revisión de solicitudes del programa de acogida para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, debido a la gran cantidad de peticiones que ha recibido.

El programa temporal otorga al mes permisos de ingreso por avión a Estados Unidos a 30.000 migrantes de esas cuatro naciones que tengan patrocinadores en el país que los apoyarán financieramente.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Desde el miércoles el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a seleccionar al azar aproximadamente la mitad del total mensual de solicitudes, independientemente de la fecha de recepción, explicó la agencia en un comunicado.

EE UU abrió las inscripciones para la lotería de visas 2024: ¿por qué los venezolanos no pueden participar?

La otra mitad del total mensual se revisará en función de cuándo se presentó la solicitud, dando prioridad a los casos más antiguos, como se hacía anteriormente.

¿Por qué se actualizó el proceso?

USCIS actualizó el proceso debido a que la cantidad de patrocinadores que han presentado el Formulario I-134A “es significativamente mayor que las 30.000 autorizaciones de viaje mensuales disponibles”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El objetivo de este cambio en el proceso de revisión “es mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los solicitantes” puedan presentar su caso, señaló la agencia.

Asimismo, advirtió que no acepta más de una solicitud por cada caso.

¿Quiénes pueden presentar el Formulario I-134?

El primer documento del Proceso de Control Migratorio para Venezolanos para acceder a Estados Unidos es rellenar el Formulario I-134, que es una declaración jurada de patrocinio económico.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Este puede ser completado en línea en el USCIS luego de registrarse con un correo electrónico y una contraseña.

¿Cuántas visas de trabajo entregará el Servicio de Inmigración de EE UU en 2023?

El patrocinante o persona autorizada, como un abogado migratorio, deberá ser quien llene el primer documento para iniciar el proceso. En cualquiera de los casos, se debe residir en EE UU de manera legal y garantizar la sostenibilidad económica para poder brindar apoyo a la persona que desea patrocinar mientras viva en el país.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

¿Cómo consultar el avance de los casos?

Los solicitantes y patrocinadores pueden consultar en la página web de la agencia el avance de sus casos.

El gobierno de Biden implementó el programa en octubre de 2022 para los venezolanos y en enero de 2023 sumó a los solicitantes de Cuba, Haití y Nicaragua.

En abril pasado 28.738 migrantes de los cuatro países ingresaron a EE UU gracias a este programa, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Noticias relacionadas