• Los astrónomos que hicieron el hallazgo creen que este exoplaneta similar a la Tierra podría albergar agua 

Astrónomos de varias universidades del mundo en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrieron un exoplaneta a 90 años luz de la Tierra que parece estar lleno de miles de volcanes activos y que podría albergar agua.

Para hallar el exoplaneta se utilizaron datos del satélite de la NASA Transiting Exoplanet Survey Satellite, del telescopio espacial Spitzer, ya retirado, y de otros telescopios terrestres, de acuerdo con la investigación que fue publicada en la revista Nature el 17 de mayo. 

La cantidad de actividad volcánica que sospechamos que ocurre en todo el planeta LP791-18d (nombre otorgado al exoplaneta) podría albergar una atmósfera que podría permitir que el agua se condense”, explicó Björn Benneke, investigador de la Universidad de Montreal quien dirigió el equipo del estudio.

Los científicos aclararon que seguirán realizando observaciones del planeta para proporcionar más datos que corroboren la existencia de volcanes en LP791-18d, mientras continúan la búsqueda de planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“No sabemos con certeza si hay volcanes aquí. Se trata de un planeta que experimenta un estiramiento periódico directo debido a la cercanía de su estrella y de otros planetas. Eso podría causar muchos volcanes como en la luna Ío de Júpiter, que es lo más volcánicamente activo de nuestro sistema solar”, afirmó en un comunicado Ian Crossfield, coautor del estudio.

Descubrieron un exoplaneta que podría estar lleno de volcanes
NASA

¿Por qué creen que el planeta está lleno de volcanes?

De acuerdo con las investigaciones, los planetas que orbitan cerca producen una elasticidad gravitacional en uno de ellos, haciendo que su órbita sea elíptica, lo que genera una ligera deformación cada vez que gira alrededor de la estrella. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Estas deformaciones crean fricción interna que calienta sustancialmente el interior del planeta y produce actividad volcánica en su superficie, como es el caso de Júpiter y algunas de sus lunas. Y el LP791-18d cumple con estas características. 

Los astrónomos plantearon la hipótesis de que podría existir agua líquida en la superficie de este planeta. Además, al ser geológicamente activo podría mantener una atmósfera con temperaturas que podrían descender lo suficiente en el lado nocturno del planeta como para que el agua se condense en la superficie.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Ahora falta que se observe con el Telescopio Espacial James Webb para completar los estudios atmosféricos del planeta que verifiquen las sospechas de los científicos.

Descubrieron un exoplaneta que podría estar lleno de volcanes
NASA

Exoplanetas encontrados 

Dos exoplanetas (término para especificar que se encuentran fuera del sistema solar) en torno a la estrella enana roja llamada LP791-18 fueron descubiertos anteriormente: el LP791-18b, de tipo rocoso y con una masa un 20 % mayor que la de la Tierra, y el minineptuno LP791-18c, un planeta gaseoso con unas nueve veces la masa terrestre.

En enero de 2023, el telescopio espacial James Webb confirmó el hallazgo de un exoplaneta, el cual tiene casi el mismo tamaño que la Tierra y se encuentra a 41 años luz.

La existencia del exoplaneta fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA. Por lo que los investigadores decidieron observar el objeto con el James Webb, cuyo espectrógrafo de infrarrojo cercano captó con claridad que se trataba de un planeta fuera del sistema solar.

En marzo de 2023, astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada, ambos en España, en colaboración con la NASA anunciaron el descubrimiento de un nuevo sistema planetario.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Dentro de ese nuevo sistema, nombrado TOI-2096, hallaron el segundo exoplaneta que llamaron mini-Neptuno. Lo observaron con una red internacional de telescopios terrestres para confirmar sus características.

Hasta el momento, es el exoplaneta más pequeño que han identificado. La NASA confirmó que posee la mitad de la masa de Venus, el planeta con menos superficie del Sistema Solar. 

Noticias relacionadas