• Alias la China había quedado a cargo de la organización criminal luego de que varios de los cabecillas fueron detenidos entre junio de 2022 y enero de 2023 | Foto: PDI

La Fiscalía Regional de Arica y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile anunciaron la detención de una mujer venezolana apodada la China. La delincuente lideraba la banda Los Gallegos, la cual estaba vinculada con el Tren de Aragua. 

Más de 100 funcionarios de la PDI realizaron un operativo en Cerro Chuño en Arica, en el que detuvieron a 12 integrantes de la banda Los Gallegos el 15 de mayo. En ese momento no se logró la aprehensión de alias la China, por lo que continuaron las labores de búsqueda. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y más de 200 funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI se desplegaron nuevamente el Cerro Chuño el miércoles 17 de mayo. 

En el procedimiento allanaron 31 inmuebles y lograron finalmente el arresto de la mujer, quien fue puesta a disposición de las autoridades chilenas. También fueron detenidas seis personas vinculadas con la organización criminal. 

Lo que se sabe de la detención la líder de Los Gallegos, banda vinculada con el Tren de Aragua en Chile
Foto: PDI

Los Gallegos 

Esta es la tercera vez que la Fiscalía de Arica y el PDI realizan grandes operativos con la intención de desarticular grupos vinculados con el Tren de Aragua.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El 16 de  junio de 2022 fue el primer despliegue, en el que detuvieron a siete personas relacionadas con la banda Los Gallegos. Estos detenidos están acusados de los delitos de tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

De acuerdo con La Tercera, entre los detenidos estaba Yoneiker Paredes Fagúndez, alias el Enano, en ese momento líder de la organización criminal. Días después se produjo la aprehensión de Jorve Galavis García, apodado Culito, y de M.Y.F.G., alias el Flaco. 

El segundo operativo se dio en enero de 2023, cuando fue detenido el entonces líder de la banda: M.Z.J., alias el Kiko. Luego de esta operación la banda se reorganizó quedando como cabecilla alias la China. 

El Juzgado de Garantía de Arica emitió el 17 de febrero una orden de captura en contra de la China. La mujer también se encargaba de mantener el contacto entre los delincuentes activos y los que estaban en prisión.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La Tercera explicó que se desconoce la identidad, la edad y el origen concreto de la delincuente, porque se presume que ingresó a Chile por vías irregulares. 

Lo que se sabe de la detención la líder de Los Gallegos, banda vinculada con el Tren de Aragua en Chile
Foto: PDI

Expansión del Tren de Aragua 

El Tren de Aragua es una peligrosa organización criminal creada en Venezuela que ha extendido su operación en Chile, Colombia, Brasil y Perú, de acuerdo con el reporte de las autoridades policiales.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Constantemente, los organismos policiales de estos países informan sobre operativos para detener a los integrantes de la banda delictiva. Aunque también se han presentado aprehensiones de personas que se hacen pasar por miembros de la organización para extorsionar. 

Entre los hechos más recientes vinculados con la banda está la detención de siete presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá el 15 de mayo. También la desarticulación de la banda Los Injertos del Tren de Aragua en Perú en el mes de abril.

Noticias relacionadas