• El funcionario ejercerá en paralelo también como encargado de negocios interino en Colombia. Sustituye a James Story, luego de cinco años al frente de la embajada estadounidense

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela informó el 19 de mayo que Francisco Palmieri asumió como nuevo jefe de misión de su Oficina Externa. Desde 2019 esta se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia, luego de que el régimen de Nicolás Maduro rompiera relaciones bilaterales con Washington.

En el anuncio, se indicó que Palmieri continuará en su cargo actual como encargado de negocios interino de la Embajada estadounidense en Colombia, aprovechando que actualmente comparten la misma sede. Por otro lado, se ratificó a Michael Barkin como ministro consejero de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela.

Palmieri entra en sucesión de James Story, quien estuvo en esta delegación por cinco años. Primero como encargado de negocios, y luego como embajador plenipotenciario. Se desconocen las funciones que ejercerá para el Servicio Exterior de Estados Unidos a partir de ahora.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Historial diplomático de Francisco Palmieri

Francisco Palmieri sustituirá a James Story como encargado de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela
Francisco Palmieri. Foto: Cortesía

Palmieri cuenta con 40 años de experiencia como diplomático en el Servicio Exterior. Es egresado de la Universidad de Princeton, con una maestría en Estudios Estratégicos Internacionales en el Colegio Nacional de Guerra.

Durante la Administración de Barack Obama, fue secretario ejecutivo adjunto en el Departamento de Estado. Luego fungió como subsecretario adjunto para América Central y el Caribe. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, fue subsecretario de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental. Allí tuvo un papel destacado representando a su país en la Cumbre de las Américas.

De igual forma, Francisco Palmieri ha ocupado diferentes cargos en las embajadas estadounidense en República Dominicana, El Salvador, España y Honduras. Además dirigió la oficina diplomática de Estados Unidos en Bagdad (Irak). También fue director para América Latina y el Caribe de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En junio de 2022, el gobierno de Joe Biden lo designó como encargado de negocios en Colombia. Tras la salida del embajador Philip Goldberg ese mismo mes, quedó como cabeza de la misión diplomática en ese país. 

Despedida

James Story, el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela
El exembajador James Story. Foto: Cortesía

Por su parte, Story realizó el 18 de mayo la última emisión de su programa de Internet Aló Embajador. Durante años utilizó ese espacio para dar sus opiniones sobre la situación política y social venezolana, además de responder preguntas sobre migración y las acciones diplomáticas de Estados Unidos. 

Aseguró que mantendrá el contacto con sus seguidores en redes sociales, aunque sin aclarar si continuará vinculado a Venezuela en su trabajo. Solo adelantó que volverá a Estados Unidos para ejercer como profesor en la Universidad de Georgetown.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En su despedida, publicó además un comunicado en el que agradeció al pueblo venezolano por todos los años que estuvo como representante diplomático en el país. Declaró que en ese lapso, donde presenció eventos políticos como el auge y disolución del gobierno interino de Juan Guaidó, o las elecciones regionales de 2021, aún tiene esperanzas en la lucha por la democracia.

Ustedes han inspirado al mundo a ver a Venezuela cómo es y mostrar lo que podría ser. Su lucha ha evidenciado que vale la pena pelear por la libertad; vale la pena aspirar a ella; los sacrificios de la gente común dispuesta a hacer cosas extraordinarias en las circunstancias más difíciles”, escribió.

Sin embajador todavía

A diferencia de Story, quien sí ocupó desde 2020 el cargo de embajador, Palmieri se desempeña solamente como jefe de misión y encargado de negocios. Ocupará interinamente como máxima autoridad diplomática para el país mientras el Departamento de Estado estadounidense formaliza al nuevo embajador.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Esta posición no es nueva, sobre todo al tratarse de las relaciones diplomáticas entre Washington y Venezuela. Durante una década, entre 2010 y 2020, no hubo embajador en Caracas siendo la jefatura ocupada por el encargado de negocios. Esto por los constantes roces entre la delegación estadounidense en el régimen de Nicolás Maduro, quien expulsó a sus funcionarios del país en diversas oportunidades.

Una situación similar ocurre con el propio Palmieri en Colombia. A casi un año de la salida de Goldberg, la Administración de Biden todavía no ha ratificado a Palmieri como embajador ni nombrado a otro diplomático, a pesar de que Bogotá históricamente ha sido uno de los mayores aliados de Washington en la región. La razón se debe, principalmente, a que la Casa Blanca aún sigue tanteando sus relaciones con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

Noticias relacionadas