• Los familiares y amigos del violonchelista informaron que murió en la tarde del sábado 20 de mayo. Foto principal: The Arts Desk 

El músico y compositor venezolano Paul Desenne, de 63 años de edad, murió a causa de un infarto en Boston, Estados Unidos, la tarde del sábado 20 de mayo. 

El gremio de la música venezolana lamentó la partida física del violonchelista, quien deja un legado indiscutible con sus habilidades creativas y lingüísticas en la música. 

Desenne destacó como uno de los músicos más prolíficos de su generación y posee un amplio catálogo de obras de concierto que “exploran las posibilidades expresivas de todos los lenguajes musicales latinoamericanos”.

Las obras del compositor se han interpretado en escenarios emblemáticos como el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Lincoln Center de Nueva York (Estados Unidos) y la Gran Sala de Hamburgo (Alemania).

En una entrevista para el diario El Nacional (2013), en la que se recuerda que el músico venezolano recibió en el año 1985 el premio de Violonchelo de la mano de Pierre Fournier, al ser el primero de su promoción en el Conservatorio Superior de París (Francia), se habla sobre la perspectiva e interpretación de la música para el  maestro Paul Desenne. En el texto señala el por qué decidió ser compositor.

La respuesta no tiene especificidad geográfica. Si el gusto por la composición comienza en la infancia, como fue mi caso, imaginando fantasías en espacios virtuales, íntimos (como en cualquier forma de escritura), progresivamente, debido a la estructura del “negocio” (que no es negocio), se convierte en el ejercicio casi involuntario de una tiranía: yo decido lo que vamos a tocar, todos deben obedecer al pie de la nota. Los intérpretes clásicos son, como en la pieza de Pirandello, personajes en busca de un autor (y ya tienen muchos para escoger); pero el compositor vivo, a medida que crece su obra y su apetito sinfónico, se convierte en autor en busca de una multitud. Su proyecto debe vencer mil barreras: la duda del programador, del director, los errores de lectura, la restricción de ensayos, la incomprensión del público, el rechazo a la novedad, la fuerza de las costumbres, el peso de la Historia y sus obras maestras. La pregunta pertinente debería ser: ante la indiferencia del “mercado musical” ¿por qué continuar siendo compositor de música de concierto, en todo el planeta?”, dijo Desenne.

Algunos reconocimientos en su carrera

La beca Guggenheim (2009)

El Fellowship del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard (2010)

El Premio El Sistema (2004 y 2000)

El Premio Fundación Banco Mercantil (1998)

El Premio Fundación Beracasa (1998)

El Premio Meet the Composer (1995)

Reacciones en las redes sociales

La Sinfónica Ayacucho también lamentó el fallecimiento del maestro Desenne y lo describió como “un increíble violoncellista, compositor e integro artista venezolano”. 

La pianista venezolana Gabriela Montero expresó su pesar por la muerte de quien era su amigo desde hace más de 30 años. Lo describió como su “compañero en música y vivencias”, 

“Cuánto lloramos la pérdida de Venezuela. Lo que más querías era ser querido y admirado por tu música”, escribió en su cuenta oficial de Twitter

El cantante y compositor Jorge Glem expresó que la noticia significa la muerte de “uno de los músicos más importantes de la historia de Venezuela”. 

Jaime Bello-León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la Universidad Católica Andrés Bello, mencionó que su legado es único e irrepetible. Además, dijo lo siguiente: 

“Extrañaré su inquietante lectura de nuestro mundo contemporáneo y sus muy agudos comentarios sobre la posibilidad o dificultad de ‘hacer’ arte en nuestros días”.

La cuenta oficial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela elaboró un hilo en el que mencionó sus logros más importantes de la carrera del compositor venezolano. 

Su música, impregnada de sentido del humor e ironía, ha sido elogiada por la crítica por su originalidad y su capacidad para cerrar la brecha entre diferentes culturas. Su legado, innovador, original y estimulante, continuará para siempre entre nosotros”, se puede leer en Twitter. 
Noticias relacionadas