• La donante del útero utilizado para el procedimiento era la tía del niño 

Un hospital de Barcelona, en España, anunció el lunes 22 de mayo el nacimiento del primer bebé en dicho país de una mujer con un útero trasplantado, donado por su hermana.

El bebé, de nombre Jesús, fue presentado a los medios de comunicación en el Hospital Clínic de la capital catalana, donde se llevó a cabo todo el proceso, con fines meramente reproductivos, desde el trasplante hasta el embarazo y el nacimiento del pequeño.

La madre, Tamara Franco, de 34 años de edad, sufría una enfermedad congénita, ya que nació sin útero ni trompas de falopio, pero sí con ovarios.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

En octubre de 2020, se sometió a una cirugía de 20 horas para el trasplante del útero donado por su hermana.

El siguiente objetivo era quedar embarazada, algo que la paciente logró en septiembre de 2022, aunque algunas complicaciones en la gestación le provocaron el parto a los siete meses.

Una vez que se completó todo el proceso, y teniendo en cuenta que el útero tiene una función esencialmente reproductiva, el siguiente paso fue el retiro del órgano trasplantado para evitar que la paciente tuviera que medicarse por un rechazo, según informó el equipo médico del hospital Clínic a EFE.

Este es el primer nacimiento mediante este procedimiento en España, pero son más de 100 trasplantes de útero y más de 50 niños los que han nacido por esta técnica en el mundo, según explicó el jefe de Servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Carmona señaló que estas cifras “dan una idea del tremendo éxito de esta técnica”, que se podría aplicar para otras indicaciones.

Jesús, el primer bebé que nació de un útero trasplantado en España
Foto: EFE/Toni Albir

Un trasplante que puede hacerse incluso con úteros de personas muertas

Los nacimientos de bebés por trasplantes de útero tienen algunos años, y aunque se suele hacer el procedimiento con los órganos de personas vivas, también se ha logrado con los de donantes ya fallecidos. El primer caso ocurrió en Brasil en el año 2018, la niña fue bautizada como “bebé milagro”, debido a que se gestó a través del útero trasplantado de una mujer muerta.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La madre de la bebé no tenía matriz, aunque deseaba ser mamá. Por esa razón, recibió el útero de una mujer, de unos 40 años de edad, que dio a luz tres veces, aunque murió como consecuencia de un derrame cerebral, según informó la BBC.

Seis meses después de realizar con éxito la operación, la mujer volvió a tener la menstruación y los médicos le insertaron los óvulos ya fecundados, lo cual le permitió llevar con éxito su embarazo. La bebé nació mediante cesárea y pesó aproximadamente 2,5 kilos en el Hospital das Clínicas, en Sao Paulo.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Jesús, el primer bebé que nació de un útero trasplantado en España
Foto: Unsplash

¿Qué enfermedad tienen las mujeres que nacen sin útero y trompas de falopio?

Aunque nacer sin útero y sin trompas de falopio es una condición rara, esta puede estar relacionada con el síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, también conocida como agenesia vaginal.

Las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad nacieron sin el útero, aunque tienen los ovarios, los cuales suelen estar completamente desarrollados y son funcionales, pero pueden encontrarse en una ubicación inusual en el abdomen, según señala la fundación Mayo Clinic en su web.

Generalmente esta enfermedad se manifiesta cuando las adolescentes cumplen los 15 años de edad, pero no experimentan la menstruación. 

Jesús, el primer bebé que nació de un útero trasplantado en España
Foto: Pixabay

Con información de EFE

Noticias relacionadas