• Algunos de los países más afectados serán India, Pakistán, Tailandia, Nigeria e Indonesia

Un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, en conjunto con la Universidad de Nanjing, en China, reveló que el 23 % de la población del mundo vivirá un calentamiento global con un aumento estimado de 2,7 °C para el año 2090. 

“Expone a casi toda la superficie de algunos países (por ejemplo, Burkina Faso, Mali) a un calor sin precedentes, incluidos algunos pequeños Estados insulares en desarrollo (por ejemplo, Aruba, Antillas Neerlandesas)”, se lee en el informe publicado en la revista Nature Sustainability el 22 de mayo. 

Por otra parte, los investigadores indicaron que si se cumple el Acuerdo de París, el cual busca reducir el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, la cantidad de personas expuestas a un calor sin precedentes se limitaría a 5 %, aunque seguiría afectando a la población de países como Sudán, Nigeria, Burkina Faso y Mali.

Los expertos estimaron que, desde 1960, el calentamiento global situó a más de 600 millones de personas fuera del nicho de temperatura, lo cual coincide con los impactos atribuidos al cambio climático que afectan al 85 % de la población de todo el mundo. 

“Tanto la India como Nigeria ya muestran puntos calientes de mayor exposición al calor extremo debido predominantemente al calentamiento, en consonancia con nuestra predicción de que son los países con mayor riesgo futuro”, señalaron los expertos. 

Otros países de economías emergentes que se verían expuestos a un calor sin precedentes en el futuro son Indonesia, Pakistán y Tailandia.

Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

Los países más ricos emiten más CO2

La investigación también mostró que 3,5 ciudadanos medios globales durante su vida, 72 años de edad, emiten suficiente dióxido de carbono (CO2) para exponer a una persona futura a un calor sin precedentes.

Sin embargo, los ciudadanos de los países más ricos como la Unión Europea, Estados Unidos o Catar suelen tener las emisiones de CO2 más elevadas, exponiendo a las personas en el futuro a temperaturas sin precedentes.

“Esas personas del futuro tienden a estar en naciones que hoy tienen emisiones per cápita en torno al cuantil del 25 %, incluidos los dos países con mayor población expuesta: India y Nigeria”, se lee en el texto. 

Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

Otras consecuencias del calentamiento global

Además del impacto que traerá el calentamiento global en gran parte de la población del mundo, los científicos han advertido que este también puede afectar a los ecosistemas marinos.

Los océanos cálidos blanquean los corales, matan la vida marina e incrementan el nivel del mar. Además, si los océanos se mantienen calientes también incrementarán las temperaturas en todo el planeta, señaló el oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Gregory C. Johnson

Johnson explicó en entrevista con CNN que el planeta pasó tres años afectado por el fenómeno de La Niña, lo que ha permitido maquillar los efectos del calentamiento global.

Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

“Es un poco como si hubiéramos tenido la puerta del congelador abierta durante un tiempo y eso hubiera ayudado a enfriar el planeta”, agregó.

Noticias relacionadas