• El club español deberá pagar una multa de 45.000 euros

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó el martes 23 de mayo al club Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos por los insultos contra el jugador del Real Madrid, Vinicius, durante el partido entre ambos equipos de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander que tuvo lugar el domingo 21 de mayo.

El organismo impuso al Valencia una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un periodo de cinco partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 euros por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.1 de su Código Disciplinario.

El comité informó que tras ver el acta arbitral y el informe realizado por el Oficial Informador, la denuncia del director de Integridad de la RFEF y la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como el escrito de alegaciones formulado por el Real Madrid, “se han constatado una serie de hechos, todos ellos acreditados por las correspondientes pruebas videográficas”.

El comité recordó que previo al inicio del partido, durante la entrada de los jugadores en Mestalla, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico: “Eres un mono… Vinicius, eres un mono… eres un mono. Vinicius, eres un mono”.

EFE/ Biel Alino

Los insultos racistas durante el partido

Durante la disputa del partido, en el minuto 71, tal y como consta en el Acta del Árbitro, desde la grada Mario Kempes se lanzaron varios objetos. 

“El árbitro del partido acudió al área técnica para solicitar al delegado de campo que avisara por la megafonía del estadio que cesara el lanzamiento de objetos. Mientras el árbitro se encontró en el área técnica se produjo el incidente con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior”, indicó.

Asimismo, en el acta arbitral también constan los insultos racistas durante el minuto 73, cuando un espectador desde la grada sur Mario Kempes se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid, Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento, y le gritó “Mono, mono”, por lo que se activó el protocolo de racismo y avisó al delegado de campo para que realizaran el correspondiente aviso por megafonía”, narra el comité. 

El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio 3. En ese momento, Vinicius señaló a varios espectadores de la Grada Mario Kempes e indicó: ‘Me ha llamado mono’ e hizo gestos con las manos emulando a un mono”, agrega.

Mientras ocurrió dicho incidente, el comité contó que se corearon cánticos. Algunos de ellos, fueron: “‘Madridistas hijos de puta’. Además, un espectador gritó lo siguiente: ‘Puto negro que eres un idiota’, ‘me cago en tus muertos hijo de puta’, ‘Vinicius idiota’, ‘puto negro hijo de puta’, ‘Vinicius perro (…) hijo de puta’, ‘mono que eres un puto mono'”.

“A continuación, se produjo el siguiente cántico grupal: ‘tonto, tonto’. Tras lo anterior se produjo otro cántico que emulaba el sonido del mono: ‘Uh, uh, uh’. Tras la expulsión en el minuto 90, se hizo un cántico generalizado por toda la grada de ‘mono, mono’ que transicionaba a ‘Tonto, tonto'”, continúo.

Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
EFE/ Kai Forsterling

El RFEF condenó el racismo

El organismo aseguró que no hay duda acerca de que el Ordenamiento Jurídico español tiene una normativa legal y reglamentaria, con cobertura constitucional, en el cual las conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes tienen respuestas sancionadoras en el orden penal y administrativo.

“Se trata de hechos intolerables, que merecen el mayor reproche social, político y, cuando corresponda, jurídico”, manifestó. 

Competición entiende que “ha quedado constatado, en definitiva, el intolerable carácter racista de parte de los cánticos que fueron coreados, dentro y fuera del campo, por una parte de los aficionados”.

“Este comité considera que ha quedado evidenciado que, a pesar de los esfuerzos que viene desplegando el club expedientado, que el mismo no ha sido lo suficientemente diligente en la implementación efectiva de todas aquellas medidas que son necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y para mitigar sus efectos una vez que se producen”, indicó. 

Detenidos tres jóvenes en Valencia por los insultos racistas a Vinicius
EFE / Juanjo Martín.

El Valencia calificó la sanción de desproporcionada 

El Valencia recurrirá la sanción que impone el cierre durante cinco partidos de la grada Mario Alberto Kempes por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr por considerarla “injusta y desproporcionada”.

Así lo confirmaron a EFE fuentes del club, el cual estudia ya las opciones que tiene ante la sanción impuesta por el comité de competición de la Federación Española, sin descartar ninguna.

Desde la entidad recalcaron que mantienen un máximo compromiso en la lucha contra el racismo y recuerdan que desde el primer momento anunciaron la expulsión de por vida de Mestalla de los seguidores que se demostrara que habían incurrido en esos comportamientos.

EFE/ Antonio Lacerda

Con información de EFE

Noticias relacionadas