• Unos 200 uniformados, distribuídos en 42 puntos priorizados, tendrán la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía bogotana

La Policía Metropolitana de Bogotá (Colombia) activó un nuevo “comando élite multicrimen” con el objetivo de desmantelar las estructuras criminales como el Tren de Aragua, dedicadas a toda clase de situaciones delincuenciales en la capital de ese país, informó el 23 de mayo de 2023, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en una rueda de prensa.

Por su parte, el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional, aseguró que el equipo operativo integrará tendrá funciones en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, así como operaciones especiales.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El objetivo del equipo será realizar operaciones contra las estructuras criminales que operan abiertamente en la ciudad. 

En primera instancia estarán conformados por cuatro grupos motorizados de reacción inmediata que atenderán 42 puntos priorizados en seis localidades específicas como: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén.

Bogotá activó un “comando élite multicrimen” para enfrentar al Tren de Aragua 

La medida no es nueva, ya que el 6 de septiembre de 2022 Claudia López anunció la incorporación de un grupo policial “multicrimen” conformado por 34 funcionarios de investigación criminal; con el apoyo de 10 especialistas en inteligencia y 10 de contrainteligencia.

Adecuación tecnológica

Asimismo, para las labores del nuevo programa utilizarán 10 drones para vigilancia aérea, y contarán con equipos portátiles para la identificación de personas.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

De acuerdo con Salamanca, con la incorporación de un nuevo sistema biométrico para identificar personas se usará en el sistema masivo de transporte, ciclovías y en toda la ciudad.

Este sistema estará integrado a la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (Dijin) con tecnología de policía de criminalística y de investigación que a la par estarán apoyando la labor de la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo trabajará el equipo élite de la policía?

El comando élite pondrá especial atención en desmantelar las bandas dedicadas al robo, hurto y tráfico de estupefacientes.

El general Salamanca sostuvp que se implementarán patrullajes constantes en zonas críticas identificadas, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los habitantes de la ciudad.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Informaron que establecerán trabajo en conjunto con otros organismos de seguridad para desmantelar las redes de narcotráfico.

También, intensificarán los controles en puntos estratégicos y operativos de captura con el fin de debilitar a las organizaciones criminales.

Bogotá activó un “comando élite multicrimen” para enfrentar al Tren de Aragua 

1,3 billones de pesos en seguridad

Según explicó la alcaldesa Claudia López, en su Administración, la Alcaldía de Bogotá ha invertido alrededor de 1,3 billones de pesos colombianos (aproximadamente 29.087.539 dólares) en seguridad de los cuales la mitad del presupuesto ha sido para la Policía Metropolitana, reportó la revista Semana.

“Los impuestos de los bogotanos han hecho la mejor inversión en seguridad, en apoyar la logística, las motos, los carros, las cámaras, los equipos tecnológicos, el C4, además del comando más moderno de la Policía”, dijo López.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La alcaldesa celebró la incorporación de al menos 200 miembros de la policía, que van a combatir el crimen y contribuir al “cese de la impunidad”.

“El 7 % de los homicidios de Bogotá son atracos que terminan costando la vida a un ciudadano y eso es inadmisible, pero eso requiere justicia, que bajo ninguna circunstancia se saquen delincuentes de las cárceles, lo que hay que humanizar son las calles, los barrios y la infraestructura carcelaria debe incrementarse”.

Noticias relacionadas