- Las autoridades colombianas han identificado a nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la capital de Colombia y una de ellas es el Tren de Aragua
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en una rueda de prensa este 6 de septiembre la creación de un grupo contra el “multicrimen” para combatir la inseguridad, el narcotráfico y el microtráfico de drogas en la ciudad colombiana.
Durante las últimas semanas en la capital de Colombia se han hallado al menos 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas. Estos asesinatos son atribuidos a disputas entre grupos al margen de la ley y a “vendettas” de la banda venezolana conocida como el Tren de Aragua.
De acuerdo con la Policía colombiana, el Tren de Aragua inicialmente estaba en la zona fronteriza, donde controlaba las trochas y los negocios ilícitos en la zona. Luego extendió su acción delictiva hacia Bogotá.
Solicitud al régimen venezolano
La alcaldesa solicitó al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y al embajador del régimen venezolano en Colombia, Félix Plasencia, que de ser posible esta misma semana aíslen efectivamente a los líderes de la banda que manejan el negocio del narcotráfico desde el centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua.
Además, informó que las autoridades colombianas han identificado a nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Bogotá. Tres de ellas han tenido enfrentamientos con resultados violentos, y de las tres bandas transnacionales una de ellas es el Tren de Aragua.
Así será el grupo contra el “multicrimen”
Claudia López explicó que el grupo contra el “multicrimen” estará conformado por 34 funcionarios de investigación criminal. A ese equipo se suman 10 especialistas en inteligencia y 10 de contrainteligencia.
Asimismo, habrá un equipo especial de la Fiscalía Delegada de Finanzas Criminales, quienes se encargarán de la persecución del lavado de activos. También se dispondrá de la Fiscalía Delegada contra el Crimen Organizado.
La alcaldesa recordó que ya cuentan con 1.200 hombres trabajando en la identificación de las estructuras criminales que hacen vida en la ciudad.
Investigación en curso
En cuanto a las 23 víctimas halladas desmembradas en bolsas plásticas, las autoridades han logrado identificar que nueve son colombianas, siete venezolanas y que el resto continúa bajo investigación policial.
“Bogotá tiene la certeza que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional van a dar con los responsables de los 23 casos, no tengan la menor duda de eso”, reseñó la prensa colombiana al finalizar un Consejo de Seguridad en el que se analizó la situación.
Destacó que han logrado la captura de cinco personas, presuntamente responsables de haber asesinado a cuatro de las 23 personas halladas en la ciudad.