• El padrastro presionó un arma blanca en el cuello del niño para obligar a la madre a confesar una supuesta infidelidad

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja por el presunto infanticidio de su hijo de 6 años de edad en el estado Trujillo.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó el miércoles 24 de mayo al padrastro de la víctima como Luis Enrique Rodríguez Díaz, de 28 años de edad, y a la madre del niño, Yosimar Del Carmen Valero Zapata, de 24 años de edad.

De acuerdo con la información, el padrastro tomó al niño como rehén durante una pelea con Valero Zapata por una presunta infidelidad. Rodríguez Díaz presionó el cuello de la víctima con un arma blanca para conseguir la confesión de la madre, lo que provocó la muerte del niño.

Luego de esto, la madre y el padrastro de la víctima echaron en un fogón la batería de un celular para provocar una explosión que quemara la vivienda. A pesar de esto, el CICPC confirmó que el niño murió de una herida en el cuello y que se trató de un infanticidio.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Rodríguez Díaz y Valero Zapata fueron puestos a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

Capturaron a una mujer y a su pareja por el presunto infanticidio de su hijo en Trujillo
Foto: Douglas RIco

¿Cuál es la diferencia entre infanticidio y parricidio?

Se entiende por infanticidio la muerte de un menor de edad provocada por una persona que no es de su núcleo familiar directo; mientras que el parricidio es el asesinato de un niño o adolescente cometido por su madre, padre o algún ascendente.

Caso de parricidio

Otro caso de parricidio se registró en abril de 2023 en el municipio San Francisco del estado Zulia. Según los reportes de los funcionarios de la región, un hombre asesinó a su nieto de 5 años de edad.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al hombre como Leonardo Espinoza, de 58 años de edad, quien habría cometido el homicidio luego de una presunta pelea con su hija, madre de la víctima.

De acuerdo con la información oficial, Espinoza le mandó una nota de voz a su hija para pedirle perdón por el homicidio de su hijo y luego se suicidó dentro de su vivienda.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela
CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Reclaman por cifras oficiales

A pesar de que no existen cifras oficiales de sobre casos de infanticidio en Venezuela, los reportes hechos por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alertaron de un incremento de este delito.

El Cepaz advirtió en un informe que cada nueve días una niña venezolana fue asesinada durante 2022, el promedio de edad era de 5 años.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aseguró en varias ocasiones sobre la dificultad de crear un plan de acción para prevenir la violencia debido a la escasez de información oficial, lo que a su juicio, es una debilidad institucional.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“Los niños están sufriendo una profunda desprotección y una de las principales afecciones de la desprotección es la violencia”, afirmó Trapani a la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas