• Las víctimas podrán usar esta herramienta para enviar evidencias a la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lanzamiento de una aplicación para que las víctimas, organizaciones y testigos puedan enviar evidencias sobre crímenes de lesa humanidad. 

La aplicación, llamada OTPLink, es una iniciativa que busca facilitar la recopilación de pruebas a través de la herramienta en línea o por correo electrónico.

La Fiscalía de la CPI explicó, en un comunicado del 24 de mayo, que OTPLink está desarrollada con inteligencia artificial. Esto proporcionará un punto de acceso seguro y fácil de usar, que reemplazará los sistemas y procesos que estaban en uso para recabar la información de los casos.

El anonimato de quienes utilicen este sistema está garantizado, tal como lo establece el Estatuto de Roma. Además, contará con un geolocalizador para determinar el lugar de los hechos que se denuncien por medio de imágenes y videos. 

“Espero que el lanzamiento de OTPLink empodere aún más a todas las partes interesadas, ya sean comunidades, sociedad civil o autoridades nacionales, permitiéndoles compartir información de manera fácil y segura con mi Oficina, para fortalecer la base de nuestro trabajo común y hacer justicia por los crímenes”, indicó el fiscal general de la CPI Karim Khan en el comunicado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de abril
Foto: EFE

Caso Venezuela

El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió en noviembre de 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela en respuesta a una solicitud emitida por un grupo de Estados partes en septiembre de 2018. 

La CPI maneja dos investigaciones: una por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos al menos desde 2014 por órganos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, y el examen preliminar Venezuela II, que es una denuncia gubernamental contra Estados Unidos por los supuestos efectos negativos de las sanciones en el país.

Para ambos casos, la instancia señaló que los usuarios pueden usar este método para presentar pruebas potenciales en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Ventajas de la aplicación 

La aplicación para la recolección de pruebas de crímenes de lesa humanidad es una herramienta innovadora que permite a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil informar directamente sobre cualquier posible crimen del que hayan sido víctimas, que hayan presenciado o del que tengan conocimiento.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

La CPI resaltó que con esta herramienta se reducen los tiempos de recepción, revisión y análisis de la información. También aseguraron que la plataforma mantiene el cumplimiento de los estándares internacionales de manejo de evidencia, que consiste en el rastro de cadena de custodia digital para resguardar las pruebas. 

El fiscal Khan manifestó que actualmente la tecnología es una aliada para buscar la justicia “de manera más efectiva”, por lo que instó a las víctimas de crímenes de lesa humanidad a utilizarla. 

La CPI lanzará una aplicación para recolectar pruebas de crímenes de lesa humanidad
Captura de pantalla de OTPLink

El proceso para enviar la información es sencillo: los usuarios solo deben ingresar a la página web habilitada para recibir las pruebas de violaciones a los derechos humanos, como documentos, testimonios, fotos y videos. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La información enviada resguardará el anonimato de los informantes y será revisada por un equipo de expertos en derechos humanos y analistas de la CPI. Si se considera que la información es relevante para las investigaciones, se compartirá con la Oficina del fiscal de la CPI.

Acusaciones contra el régimen de Maduro 

El tribunal internacional con sede en La Haya continúa recolectando pruebas sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades gubernamentales y militares en el país. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Los informes presentados por organizaciones de derechos humanos y la evidencia reunida por la CPI sugieren que se han cometido graves violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Hasta ahora, alrededor de 9.000 personas y algunas entidades jurídicas presentaron alegaciones y otra documentación ante la CPI como “víctimas de la dictadura venezolana” de Nicolás Maduro. Así lo informó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien representa a 562 de ellas, durante una conferencia de prensa en Madrid, España.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Casi 9.000 personas presentaron acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Maduro a la CPI
El político opositor venezolano y Leopoldo López (izquierda), junto al abogado Juan Carlos Gutiérrez, este viernes en Madrid. EFE/ Jennifer Gómez

“Toda esta carga argumentativa y carga probatoria ya está en manos de los jueces de la CPI, y en cualquier momento, esperamos que durante el transcurso de este año, los jueces de la CPI tendrán que tomar una determinación”, comentó el abogado.

¿Qué otros esfuerzos se están haciendo?

Además de la investigación de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, hay otros esfuerzos en marcha para documentar estos delitos. Algunas iniciativas vienen de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han documentado y denunciado los abusos cometidos por las autoridades y las fuerzas de seguridad del país.

También existen otras lideradas por la sociedad civil en Venezuela y en la diáspora, como los estudios del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea y documenta la violencia política y la represión en el país.

Noticias relacionadas