• De acuerdo con datos de la ONG, estas desapariciones ocurrieron en Zulia, Táchira y Apure, estados fronterizos con Colombia

Luis Useche, gerente jurídico de Fundaredes, aseguró que en la frontera entre Venezuela y Colombia podrían haber al menos 731 personas desaparecidas.

De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, Useche destacó las declaraciones del 11 de mayo del exjefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, quien aseguró que en la frontera entre ambas naciones hay al menos 200 víctimas que fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Según el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estos hechos habrían ocurrido entre los años 2000 y 2004.

“Elevamos nuestro llamado a que se siga investigando, ya que, entre 2005 y 2018, no hay una contabilidad precisa de víctimas, pero para ello estamos trabajando, para lograr tener con precisión esos números. Sin embargo, entre 2019 y la fecha actual Fundaredes lleva un registro de 531 víctimas en esta frontera”, expusó Useche.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Según la organización, estas 531 personas fueron reportadas desaparecidas en los estados Zulia, Táchira y Apure, en las zonas fronterizas con Colombia.

Trabajo entre ambos gobiernos

La Cancillería de Colombia anunció el 14 de mayo que acordará con Venezuela mecanismos institucionales “prontos y eficaces” para localizar los restos de las víctimas del conflicto armado colombiano en la zona fronteriza

Asimismo, el organismo indicó que se encuentran en comunicación con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, para lograr estos acuerdos.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

La medida precisamente tiene lugar luego de unas declaraciones del excomandante Mancuso, quien está actualmente detenido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. 

Colombia trabajará con Venezuela para buscar los cuerpos de los fallecidos por el conflicto armado en la frontera
Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

Por su parte, la coordinadora política de Primero Justicia, Karim Vera, exigió que se realice una “investigación transparente” y se incorporen representantes de organismos internacionales especialistas en derechos humanos para esclarecer la denuncia hecha por el exparamilitar. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Mujeres desaparecidas en frontera

En marzo, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció un total de 334 desaparecidos en zonas fronterizas de Venezuela durante 2022. Entre ellas destacaron 80 mujeres. 

Los casos se reportaron en regiones limítrofes con Colombia, Brasil y el mar Caribe. 

Según la organización, la mayoría de estas mujeres se trasladaban hacia las fronteras para emigrar a otros países, huyendo de la emergencia humanitaria en Venezuela, cuando sus familiares perdieron comunicación con ellas.

Noticias relacionadas