• A cuatro años de su muerte, la hermana Wilhelmina Lancaster sorprendió al monasterio luego de que su exhumación revelara que su cuerpo estaba incorrupto

Cientos de peregrinos han viajado al monasterio de los Benedictinos de María, Reina de los Apóstoles, en la zona rural de Missouri (Estados Unidos), luego de que se corriera el rumor de que una monja, cuyo cuerpo fue exhumado, parece no mostrar signos de descomposición cuatro años después de su muerte. 

De acuerdo con la Agencia Católica de Noticias (CNA, por sus siglas en inglés), el cuerpo de la hermana Wilhelmina Lancaster, que murió a los 95 años de edad en el año 2019, fue exhumado el 18 de mayo para ser trasladado a su lugar de descanso final dentro de una capilla del monasterio.

“Los restos recientemente exhumados de la fundadora afroamericana de la orden contemplativa parecen estar incorruptos, cuatro años después de su muerte”, detalló la agencia. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
El cadáver de una monja afroamericana aparentemente intacto atrae a viajeros a Missouri

Exhumación del cuerpo

La Hermana Wilhelmina Lancaster, de la religiosa Orden de San Benito (OSB), fue la fundadora de las Hermanas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles, en 1995, a sus 70 años de edad. Esta comunidad monástica es reconocida por sus cantos gregorianos y sus álbumes de himnos católicos clásicos.

La CNA reseñó que la exhumación se llevó a cabo debido a que la abadesa y las hermanas decidieron trasladar su cuerpo a un lugar de descanso final dentro de la capilla de su monasterio. Esta es una costumbre de larga data para fundadores y fundadoras.

Cuando el ataúd fue desenterrado, el cuerpo de Lancaster estaba aparentemente “incorrupto”, lo que en la tradición católica se refiere a la preservación del cuerpo de la descomposición normal. 

“Esperando encontrar huesos, las hermanas Benedictinas desenterraron un ataúd con un cuerpo aparentemente intacto, a pesar de que el cuerpo no estaba embalsamado y el ataúd de madera tenía una grieta en el medio que dejó entrar humedad y suciedad durante un tiempo desconocido durante esos cuatro años”, detalló la agencia. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La actual abadesa de la comunidad, madre Cecilia, indicó en entrevista a los medios que creen que Lancastaster es la primera mujer afroamericana en ser encontrada incorrupta. Como directora del monasterio, su papel fue examinar primero lo que había en el ataúd.

“Había esta sensación de que el Señor estaba haciendo esto. En este momento necesitamos esperanza. Lo necesitamos. Nuestro Señor lo sabe. Y ella era un testimonio de esperanza y fe”, agregó la madre Cecilia. 

La Iglesia iniciará una investigación

El descubrimiento, que ha captado la atención de algunos miembros de la Iglesia, dio lugar al inicio de una investigación. En este sentido, la diócesis de Kansas City-St. Joseph emitió un comunicado sobre el descubrimiento.

El estado de los restos de la hermana Wilhelmina Lancaster ha suscitado, comprensiblemente, un amplio interés y ha generado importantes preguntas. Al mismo tiempo, es importante proteger la integridad de los restos mortales de la hermana Wilhelmina para permitir una investigación exhaustiva”, indicó la diócesis. 

El obispo James Johnston invitó a todos los fieles a seguir rezando durante este tiempo de investigación “por la voluntad de Dios”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
El cadáver de una monja afroamericana aparentemente intacto atrae a viajeros a Missouri

¿Quién era la hermana Wilhelmina Lancaster?

Wilhelmina o Guillermina Lancaster nació el 13 de abril de 1924 en St. Louis, un Domingo de Ramos. De acuerdo con Aci Prensa, fue la segunda de los cinco hijos de un matrimonio católico. 

Aunque sus padres la bautizaron como Mary Elizabeth Lancaster, la hermana tomó el nombre de Wilhelmina cuando realizó sus votos.

Según la actual abadesa, Madre Cecilia Snell, y de acuerdo a una biografía publicada por su comunidad, Lancaster tuvo una experiencia mística a los 9 años de edad en su Primera Comunión, en la que indicó que Jesús se le apareció y la invitó a unirse a él.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

A los 13 años de edad, le escribió a las hermanas Oblatas de la Providencia, en Baltimore, solicitando permiso para unirse. Sin embargo, debido a que todavía era muy joven, tuvo que esperar. No fue sino hasta graduarse de la escuela secundaria que ingresó a esa orden religiosa, una de dos que existían para mujeres de color e hispanas. 

Allí permaneció durante 50 años, hasta que luego decidió fundar una comunidad religiosa. Según el portal, la Hermana Wilhelmina es recordada por su amor a la Virgen María, incluso en los últimos años de su vida cuando su salud era frágil.

La CNA indicó que el cuerpo de Lancaster será velado en la capilla de las hermanas hasta el 29 de mayo. El monasterio terminará la ceremonia con una procesión con el rosario; luego su cuerpo será envuelto en cristal cerca del altar de San José en la capilla para recibir a los devotos.

Noticias relacionadas