• Jubilados y pensionados protestaron para exigir reivindicaciones salariales; Lula da Silva recibió a Maduro en la víspera de la cumbre de presidentes suramericanos; el gobierno de España disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas; aprobaron una ley que castiga la homosexualidad en Uganda

Este lunes 29 de mayo, jubilados y pensionados protestaron nuevamente por sus reivindicaciones salariales. Por otra parte, Lula da Silva recibió a Nicolás Maduro en Brasil.

En otras noticias del ámbito internacional, el gobierno de España disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 23 de julio. Asimismo, aprobaron una ley que castiga la homosexualidad en Uganda.

En deportes, Mauricio Pochettino es el nuevo entrenador del Chelsea.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 29 de mayo de 2023:

1- Jubilados y pensionados protestaron para exigir reivindicaciones salariales 

Los jubilados y pensionados protestaron este 29 de mayo en varios estados del país para exigir sus reivindicaciones salariales.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El llamado a la protesta fue acatado en los estados Trujillo, Carabobo, Zulia, Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Barinas, Lara y Miranda.

En Caracas, la concentración se realizó en Parque Carabobo con el objetivo de llegar hasta la plaza Caracas, en el centro de la ciudad.

Calificaron las políticas económicas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro como un “exterminio”, debido al bajo poder adquisitivo que tiene este sector de la población.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo

2- Lula da Silva recibió a Nicolás Maduro en Brasil 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este 29 de mayo a Nicolás Maduro, quien visita Brasilia por primera vez desde 2015, con motivo de la cumbre suramericana convocada por el mandatario brasileño.

Lula da Silva, en su intervención ante la prensa de ese país, criticó a los gobiernos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y defendió que sean los ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Asimismo, el mandatario brasileño se manifestó “favorable” a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Suráfrica.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
EFE/ Andre Borges

3- Gobierno de España disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este 29 de mayo el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, debido a los resultados obtenidos por su partido en los comicios municipales y regionales del 28 de mayo.

La decisión también incluye la disolución del Parlamento español tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. Esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, dijo Sánchez en una rueda de prensa.

Los resultados le dieron la victoria al Partido Popular que se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas, específicamente en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bellacasa

4- Aprobaron una ley que castiga la homosexualidad en Uganda

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó el 29 de mayo una ley que castiga las relaciones homosexuales en ese país.

De hecho, las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales, pero la nueva ley impone la pena capital por “homosexualidad agravada”.

El texto legal también estipula una sentencia de 20 años por “promover” la homosexualidad. Si bien no será delito la orientación sexual, todos los “actos” podrán ser castigados incluso con cadena perpetua.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
EFE/RACHEL ADAMS

5- Mauricio Pochettino es el nuevo entrenador del Chelsea

El Chelsea Football Club anunció que el argentino Mauricio Pochettino es el nuevo entrenador del equipo. 

Pochettino asumirá el cargo de cara a la temporada 2023-2024 y firmó hasta 2025, pero con la opción de alargar su estadía en el club hasta 2026, reseñó Marca.

“Mauricio es un entrenador de clase mundial con una trayectoria excepcional. Todos estamos impacientes por tenerlo con nosotros”, dijeron en un comunicado los copropietarios del equipo, Todd Boehly y Behdad Eghbal.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
EFE / Sergio Pérez.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas