• Expertos analizan desde hace un año los avistamientos no clasificados y presentarán un informe detallado en julio

Un grupo de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se reunió el 31 de mayo para hablar públicamente en una conferencia sobre los “fenómenos aéreos no identificados” (FANI), comúnmente conocidos como ovnis.

Las expectativas en la opinión pública eran muy altas, tomando en cuenta que en los últimos meses se han registrado presuntos avistamientos en distintos lugares del mundo, que no han tenido explicación científica por parte de las autoridades.

Los objetos vistos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales fueron analizados por el grupo de especialistas de la NASA, quienes ofrecieron detalles de lo que descubrieron.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Reunimos a los científicos más prestigiosos del mundo, profesionales de la ciencia de datos y expertos en seguridad aeroespacial para estudiar este fenómeno y encontrar diferentes explicaciones a eventos que, hasta ahora, parecen un misterio. No subestimamos lo que contiene el mundo natural y creemos que aún hay mucho que aprender”, señaló Daniel Evans, uno de los impulsores de este grupo de estudio.

Dan Evans, responsable del departamento de misiones científicas de la NASA, enfatizó que se debe acabar con el estigma de los ovnis. 

“Entender estos fenómenos es una oportunidad única para expandir nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Una oportunidad de entender lo inexplicable”, manifestó Evans en la conferencia.

La NASA insta a acabar con el estigma de avistamiento de ovnis
Captura de pantalla del en vivo de la conferencia

Características de los ovnis

Sean Kirkpatrick, representante del Pentágono en la conferencia, aseguró que la gran mayoría de avistamientos reportados describen los objetos no identificados como esféricos, de entre uno y cuatro metros de altura y de color blanco, plateado o traslúcido. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Mencionó el ejemplo de un avistamiento en el oeste de Estados Unidos que sorprendió por los rápidos cambios de posición del ovni. En este caso, los análisis apuntan a que probablemente se tratara de un avión comercial. Sin embargo, en otros registros no han podido dar con una explicación clara y científica.

Mike Freie, uno de los exponentes, mencionó que cada día se registran unos 880 pequeños drones y más de 90 pequeñas estaciones o globos meteorológicos en Estados Unidos que pueden ser confundidos por la población con naves extraterrestres. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

De acuerdo con los análisis de estos expertos, la mayoría de avistamientos de ovnis se concentran en Estados Unidos, Medio Oriente y el este Asiático. También hay focos de avistamientos en algunos puntos de África y en el norte de Europa. 

La NASA insta a acabar con el estigma de avistamiento de ovnis
iStock

El panel de científicos concordó en que hace falta utilizar satélites de observación terrestre y otros instrumentos científicos para estudiar aún más estos fenómenos. 

También sugirieron revisar los registros de fenómenos inexplicables archivados, colaborar con instituciones internacionales para el estudio de los ovnis y evitar el secretismo sobre los avistamientos, lo que acrecienta el temor en la población a documentar o exponer los casos de los que sean testigos. 

Avistamientos carecen de información

Nicola Fox, responsable del programa de ciencias de la NASA, explicó que muchos de los avistamientos de ovnis no tienen datos que les permitan explicar estos fenómenos. Por lo que poder acceder a “información de calidad” es indispensable para que los científicos puedan analizar los casos reportados.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El astrofísico David Spergel, uno de los expertos que tomó la palabra, explicó que el objetivo del estudio no es responder las preguntas curiosas sobre los ovnis, sino poder establecer una hoja de ruta que les permita estudiarlos de forma científica. 

“El estigma sobre estos fenómenos provoca que muchas personas no reporten sus avistamientos”, explicó Spergel, quien agregó que el informe final con las conclusiones será publicado a finales de julio de 2023.

Noticias relacionadas