• Las fuertes precipitaciones registradas en la última semana de mayo causaron derrumbes y congestionamiento de vehículos en varios estados de Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó desde su portal web oficial sobre el pronóstico de entre 12 y 17 tormentas tropicales a propósito de la llegada de la temporada de ciclones en el Atlántico Norte.

El servicio meteorológico reiteró que la temporada de ciclones se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2023, por lo que organismos de seguridad y rescate permanecerán en constante monitoreo en el territorio nacional.

El Inameh agregó que el miércoles 31 de mayo continuarán las lluvias en distintos estados de Venezuela, principalmente en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Las precipitaciones que se registran en Venezuela se deben al paso de las ondas tropicales 1 y 2 sobre el territorio nacional, siendo el estado Carabobo uno de los más afectados tras registrar derrumbes que bloquearon el paso de vehículos durante horas, lo que también aumentó las dificultades de apoyo a las comunidades.

Inameh: Pronostican entre 12 y 17 tormentas tropicales para la temporada de ciclones de 2023 

La Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, también se vio afectada por las descargas eléctricas reportadas durante la última semana de mayo. La zona de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, fue uno de los sectores que registró desbordamiento de aguas negras y colapso en las vías.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Se registraron inundaciones en Caracas y Miranda

En Caracas, los sectores de Chacao, Altamira, Plaza Venezuela, Bello Monte, La Urbina, Parque Central, La Florida y Catia fueron afectados por las lluvias del 29 de mayo. En Plaza Venezuela se registraron congestionamientos en las vías, lo que causó fuertes retrasos hacia las autopistas cercanas.

Los Andes fue otra de las regiones golpeadas por la temporada de lluvias, especialmente los municipios Torbes y Andrés Bello del estado Táchira. De acuerdo con reportes de Protección Civil (PC), al menos 25 viviendas fueron afectadas por las inundaciones.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Mientras que en el estado Mérida, advirtieron sobre los riesgos del paso en el Valle de Mocotíes y la zona Panamericana.

El Inameh prevé una temporada dentro de los parámetros normales, tomando en cuenta los promedios estadísticos (1999-2000).

Sistema Nacional de Riesgos evalúa los daños luego de las lluvias

Autoridades que conforman los equipos de Protección Civil (PC) y cuerpo de bomberos, informaron el martes 29 de mayo sobre el recorrido que realizaron en los estados Portuguesa, Zulia, Barinas, Trujillo y Carabobo para asistir a los habitantes de las zonas más afectadas y evaluar los riesgos y daños tras el paso de las lluvias.

Lluvias han causado estragos en varios estados de Venezuela: ¿cuál es la situación?

La inspección se llevó a cabo junto a funcionarios de la Fuerza Armada y cuerpos policiales municipales. Analizaron la situación de los habitantes que quedaron atrapados tras inundaciones en parroquias del municipio Barinas, estado Barinas.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

El organismo meteorológico pidió a los ciudadanos no hacerse eco de informaciones falsas y que solo acudan a los portales oficiales, debido a las confusiones que se han generado sobre pronósticos que no corresponden a lo informado por el ente oficial.

“El Inameh insta a todos los venezolanos a seguir atentos a los avisos y alertas que se emiten desde el Instituto, único ente oficial de divulgación de información hidrometeorológica de Venezuela”, informó a través de la cuenta oficial de Twitter.

Noticias relacionadas