• Las investigaciones realizadas por las autoridades determinaron que la detenida golpeaba en reiteradas oportunidades al niño de 5 años de edad

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a una mujer, identificada como Glahellys Josefina Tablante Maneiro, por trato cruel a su hijo en la parroquia Dalla Costa del municipio Caroní (San Félix, estado Bolívar).

El director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, detalló que la aprehensión la realizó la Delegación Municipal Ciudad Guayana en la calle María Samber del sector Ud-146.

“Se comprobó mediante investigaciones de campo y entrevistas psicológicas que esta mujer estaba acostumbrada a golpear salvajemente a su hijo de 5 años de edad”, indicó Rico a través de su cuenta en Instagram.

De acuerdo con el reporte, a la víctima se le evidenciaron signos de hematomas. En ese sentido, la agresora quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público de la Segunda Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Penas por maltrato infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años de edad, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, entre otros.

Un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2022 alertó que los niños, niñas y adolescentes, entre los 9 y 17 años de edad, fueron las principales víctimas de violencia en el país en ese año.

El organismo destacó que los casos de homicidio más frecuente ocurren entre menores de edad de 12 y 17 años de edad.

En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de 1 a 3 años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor”.

Casos recientes de maltrato infantil en el país

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó el 28 de mayo que la Policía del municipio Miranda del estado Anzoátegui detuvo a un hombre y una mujer por mantener encadenado a una cama a un adolescente de 12 años de edad. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Saab indicó en su cuenta de Twitter que los detenidos fueron identificados como María Virginia Acosta, madre de la víctima, y Johnny José Barreto, el padrastro.

En Anzoátegui, funcionarios de la Policía Socialista de Simón Rodríguez (Polisosir) de El Tigre detuvieron a una mujer por trato cruel a sus hijos de 4 y 7 años de edad. 

De acuerdo con el reporte policial publicado el 27 de mayo, el operativo comenzó luego de que las autoridades recibieron una denuncia por parte del consejero de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA) del Municipio Simón Rodríguez, el abogado Kleiver Martínez.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El director de la Polisosir, Néstor Tamoy, identificó a la detenida como Karelis del Valle Rasse Quijada de 28 años de edad. “Al parecer maltrataba físicamente a sus dos hijos varones de 4 y 7 años, quienes presentan lesiones de vieja data”, detalló.

Tamoy señaló que fue el padre de los niños, expareja de Karelis Rasse, quien hizo la denuncia ante el CPNNA de El Tigre. La detención se realizó en su residencia, ubicada en la calle San Juan de 12 de Marzo.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Borrador automático
Foto: Revista CICPC

El 18 de mayo, el CICPC informó que detuvo a una pareja por el maltrato contra tres niños de 10, 8 y 5 años de edad, respectivamente.

“Una comisión de la Delegación Municipal Punto Fijo materializó la detención de la madre y del padrastro de tres niños por trato cruel”, detalló Douglas Rico. El funcionario informó que una denuncia interpuesta por familiares de los pequeños permitió que se iniciara la investigación del caso. 

Las pesquisas determinaron que los detenidos, identificados como Mariannys Martínez y Johanny José Atencio (ambos de 26 años de edad), constantemente agredían a los niños con cables cuando no cumplían sus exigencias.

Noticias relacionadas