• ONG exigieron la reactivación de trasplantes de órganos en Venezuela; la Unesco reconoció a una física venezolana por su estudio de la teoría de cuerdas; el Consejo Noruego de Refugiados alertó que la crisis migratoria de Venezuela recibe poca atención | Foto principal: Civilis DD HH

Este jueves 1° de junio, ONG de Venezuela pidieron que se reactive el programa de trasplantes de órganos en el país, luego de su suspensión hace seis años.

En el ámbito internacional, el Consejo Noruego para Refugiados advirtió que la crisis migratoria de Venezuela recibe poca atención. La Unesco premió a una física venezolana por su estudio de la teoría de cuerdas. Por su parte, la organización Veppex declaró “persona non grata” a Lula da Silva, presidente de Brasil.

En deportes, el PSG aún no confirma la salida de Lionel Messi del equipo y adelantó que el entrenador del club, Christophe Galtier, se expresó mal.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 1° de junio:

1. Exigieron la reactivación del programa de trasplante de órganos en Venezuela

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela exigieron el jueves 1° de junio al régimen de Nicolás Maduro que se reactive el programa de trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas y que garantice el derecho a la salud de quienes requieran este tipo de intervención.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Las ONG Prepara Familia, Codevida y Amigos Trasplantados pidieron que, luego de seis años de su suspensión, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) vuelva a funcionar.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, denunció que hay pocas opciones para los pacientes, debido a que las únicas donaciones autorizadas son de una persona viva a otra.

“No tenemos las cifras de fallecimientos de adultos debido a la gran opacidad que existe en Venezuela, pero en el caso de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos estamos hablando de 79 niños, 75 niños hasta diciembre y cuatro niños que han fallecido en lo que va de año”, aseveró Martínez.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
A 6 años de la suspensión del SPOT, miles de pacientes aún esperan un trasplante y la respuesta del Estado venezolano
Foto: EFE

2. Consejo Noruego para Refugiados advirtió que la crisis migratoria de Venezuela recibe poca atención

La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves 1° de junio que la crisis migratoria que atraviesa Venezuela recibe poca atención.

“A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención”, señaló Alba Gutiérrez García representante de NRC.

La organización enumeró las 10 crisis más desatendidas del mundo, una lista encabezada por Burkina Faso y en la que Venezuela ocupa el quinto lugar.

Migrantes irregulares en Panamá logran atravesar el país pese a bloqueos
Foto: EFE

3. Unesco premió a una física venezolana por su estudio de la teoría de cuerdas

La física venezolana Anamaría Font fue galardonada el jueves 1° de junio con el Premio Internacional L’Oreal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia. Este galardón se otorga anualmente y reconoce la labor de investigadoras en todo el mundo.

En la edición número 25 de estos premios, Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela, fue la científica elegida de la región de Latinoamérica y el Caribe gracias a sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo”, destacó la Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.

Además de Font, otras cuatro científicas recibieron el reconocimiento. Cada una recibirá 107.000 dólares para continuar con sus respectivas investigaciones.

TeExplicamosElDía | Jueves 1° de junio
Foto: Unesco

4. Veppex declaró “persona non grata” a Lula da Silva

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró el jueves 1° de junio “persona non grata” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Veppex calificó de “absoluta aberración” que Lula da Silva haya afirmado que exista una mejoría en la crisis que atraviesa Venezuela.

“Los 7 millones de venezolanos exiliados en el mundo y la existencia de cientos de presos políticos son una realidad que el presidente de Brasil pretende ignorar”, señaló, José Antonio Colina, presidente de la organización internacional.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
TeExplicamosElDía | Jueves 1° de junio
Foto: EFE

5. Confusión sobre el futuro de Messi en el PSG

El París Saint-Germain (PSG) aseguró el jueves 1° de junio que el entrenador del club, Christophe Galtier, se “expresó mal” cuando confirmó que el jugador Lionel Messi jugará su último partido con el equipo.

De acuerdo al club parisino, las palabras de Galtier hacen referencia a un último partido esta temporada, el cual será el sábado 3 de junio en el Estadio Parque de los Príncipes, reseñó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la aclaración del PSG no aclara necesariamente la permanencia de Messi, quien termina contrato el 30 de junio con el equipo parisino, teniendo como opción una temporada suplementaria.

TeExplicamosElDía | Jueves 1° de junio
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas