• 56 % de las industrias esperan una mejoría en los próximos 12 meses

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) informó que 78 % de los gerentes de las industrias privadas de Venezuela consideran que la economía del país empeoró durante los primeros tres meses de 2023.

Los datos fueron compartidos en la encuesta realizada por Conindustria, publicada el 30 de mayo.

La encuesta fue respondida por 150 empresas, en las que 17 % de los dueños dijeron que la situación económica en el país se ha mantenido igual en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que 5 % afirmó que había mejorado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Sectores encuestados

De acuerdo con el informe de Conindustria, fueron encuestados 11 sectores empresariales: alimentos y bebidas (20 %); textil y calzado (7 %); madera y papel (2 %); químico (14 %); farmacéutico (8 %); caucho y plástico (16 %); productos no metálicos (3 %); metales y productos del metal (10 %); maquinaria y equipo (7 %); automotor y autopartes (3 %) y otras industrias manufactureras (10 %).

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El 74 % de estos sectores aseguró que su situación había empeorado, mientras que 55 % de las empresas ratificó una baja en su economía. 

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado

Sin embargo, 56 % de los encuestados dijeron que esperan una mejora en el futuro de la situación económica en los próximo 12 meses, mientras que 30 % consideró que se mantendrá igual y 14 % que empeorará.

Asimismo, 22 % de las empresas dijo haber aumentado la inversión en edificaciones y estructuras, mientras que 39 % aseveró no haber realizado ninguna en este primer trimestre del año. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

En el caso de las inversiones por equipo y sistemas, 14 % comentó haber aumentado, 29 % que hubo una inversión menor y 28 % no realizó ninguna. 

Conindustria destacó que el valor de producción del sector industrial había bajado 25, 1 %, en comparación con el primer trimestre de 2022.

Las proyecciones para 2023

A pesar de que la encuesta anterior revela que los empresarios consideran que la economía del país ha empeorado, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, dijo en marzo que se proyecta un crecimiento entre 4 y 6 % para la industria privada en Venezuela en 2023.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Durante el balance del comportamiento del sector en el último trimestre de 2022, Pisella explicó que en esa etapa se registró un crecimiento de 14, 81 % en relación con los datos reportados en 2021.

La producción industrial aumentó 5,9 % en el cuarto trimestre de 2022. Por su parte, las ventas de las empresas industriales consultadas aumentó 48 %, mientras que 41 % aseguró habían disminuido. 

Noticias relacionadas