• El descenso de la actividad económica y la contracción en la producción durante los primeros meses de 2023 llevaron a un nuevo incremento de la inflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó las cifras de inflación correspondientes al mes de mayo. La tasa de inflación mensual se ubicó para este periodo en 7,6 %, lo que representa un incremento de 5,1 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril.

El organismo había señalado el mes anterior que el indicador de inflación presentó una desaceleración significativa. Sin embargo, esta tendencia no se mantuvo en mayo. 

La inflación acumulada de 2023, por su parte, llegó a 84,9 %. Además, la tasa de inflación anualizada fue de 458 %. 

El OVF explicó que este comportamiento de la inflación ocurre en un contexto de caída de la actividad económica en el país. Agregó que durante el primer trimestre de 2023 hubo una disminución de las ventas en el sector comercial y una contracción del sector productivo. 

Entre los detonantes de esta tendencia inflacionaria, el observatorio mencionó un incremento de 8,8 % en el tipo de cambio. Esto a pesar de que bajó la demanda de adquisición de divisas ante la debilidad del salario del venezolano. 

Inflación por rubros 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de mayo destacó el aumento de 16,7 % en los precios del rubro de vestido y calzado. Además, el sector de esparcimiento mostró un incremento de 13,3 %. 

Día de la Madre, costos regalos, precios regalos, Caracas, ideas de regalos, regalos únicos, regalos caseros, mejores regalos, regalos para mamá, mercado de la hoyada, sabana grande, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El rubro de equipamiento del hogar evidenció un aumento de 11,4 % en este indicador, mientras que el de alquiler de vivienda ascendió 10,3 %. 

El OVF resaltó que el sector de alimentos y bebidas, que en meses anteriores había mostrado aumentos modestos, para el mes de mayo registró un alza de 6,5 %. 

La organización no gubernamental agregó en su publicación mensual que estos indicadores demuestran que las políticas aplicadas por el Estado en materia económica han sido ineficientes para frenar la inflación en el país.

Políticas salariales afectan a los consumidores 

El 1° de mayo los venezolanos esperaban por el anuncio de aumento salarial ajustado a la realidad del país, una demanda constante de los trabajadores y jubilados de los sectores públicos y privados. 

Nicolás Maduro anunció en un evento político en el centro de Caracas que momentáneamente no habrá incremento salarial. En contraparte, aprobó el aumento del bono de “Guerra Económica”, que se recibe por el Sistema Patria, a 20 dólares en su equivalente en bolívares. Aunque un día después subió esa cifra a 30 dólares. 

En ese mismo mitin dijo que subiría el bono de alimentación complementario, también conocido como cestaticket. Las medidas fueron rechazadas y catalogadas como una ofensa por los trabajadores que llevan meses en protesta para exigir reivindicaciones salariales. 

El IVSS anunció el pago de la pensión de junio: ¿cuál es el monto? 
Foto: VTV

Esto fue aún peor para los pensionados porque, además de no lograr un aumento en las pensiones asignadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el monto designado para el bono de “Guerra Económica” para este sector de la población quedó en $20. 

Noticias relacionadas