• La Comisión del Mercado de Valores de EE UU emitió la acción legal un día después de haber demandado a Binance por supuesta gestión irregular

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado, según un comunicado oficial.

Después de que se dio a conocer la demanda este martes 6 de junio, las acciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas, que es la única que cotiza en EE UU tras su salida a bolsa en 2021, se hundían más de un 20 % en las actividades electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Esta acción legal se produce un día después de que la SEC presentó una denuncia contra Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por supuestamente gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

Alegaciones del organismo 

En un comunicado, la SEC aseguró que Coinbase tampoco registró la oferta y la demanda de su servicio de staking o apuesta de criptomonedas ni de sus operaciones como cámara de compensación para garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y otros agentes financieros.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos”, sostuvo la SEC en la nota en la que insiste en que Coinbase mezcla los servicios tradicionales del mercado de valores con los de un corredor de bolsa sin haber registrado ninguna de esas funciones.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Según la Comisión de Valores, el hecho de que Coinbase no esté registrado ha privado a los inversores de protección, como la inspección por parte de la SEC o las salvaguardas por posibles conflictos de intereses.

No se puede sencillamente ignorar las normas porque no son del gusto de uno o porque se prefieran otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado importantes”, dijo el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, citado en el comunicado.

Denuncias contra Binance

El 5 de junio, la SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios”, señaló en un comunicado el presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler. 

En una demanda de 136 páginas, la SEC denuncia que Binance ha estado ofreciendo de forma ilegal en EE UU la compraventa de activos cripto en plataformas no registradas en el país y mintiendo sobre sus supuestos sistemas de vigilancia y control.

Cómo evitar ser víctima de estafas en Binance

Además, asegura que la empresa ha gestionado de forma inapropiada fondos de los clientes, incluso desviándolos sin su conocimiento a otra firma independiente, pero también controlada por Zhao.

Según Gensler, el multimillonario de origen chino y Binance crearon una “amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación y evasión calculada de la ley”.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El caso abierto por la SEC se dirime por vía civil, pero algunas de las acusaciones son parecidas a las que llevaron a la caída de la plataforma de criptomonedas FTX y a cargos penales contra su fundador, Sam Bankman-Fried, por el supuesto uso de fondos de los clientes para financiar otras operaciones.

En Twitter, Zhao precisó que la empresa ofrecería una respuesta a la demanda una vez que tuviese tiempo de estudiarla y aseguró que ha tomado medidas para asegurar que todos los sistemas se mantengan estables, incluida la retirada y el depósito de fondos.

Tras conocerse la demanda, se vieron caídas en los mercados de criptomonedas, especialmente para la Binance Coin (BNB), que perdía casi un 9 %, pero también para otros activos importantes como bitcoin y ethereum, que disminuyeron entre 3 % y 4 %.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas