• A mediados del año 2021 comenzaron las labores de rehabilitación en la Ciudad Universitaria de Caracas. Foto: José Daniel Ramos

Para el mes de junio está previsto que regresen las ceremonias de graduación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Estos espacios estuvieron cerrados desde el año 2020 por fallas en el sistema de ventilación y de aire acondicionado. 

El presidente de la Federación de Centros Universitario de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, confirmó que los próximos graduandos de esa universidad podrán recibir su título en el Aula Magna. 

Ucevista, te tenemos excelentes noticias. Por fin los graduando de la universidad Central de Venezuela van a cumplir su sueño, que es graduarse bajo las Nubes de Calder”, expresó Mendoza en un video publicado por Viva la UCV en Twitter.

La rehabilitación del Aula Magna forma parte de los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, los cuales son ejecutados por una Comisión Presidencial del régimen de  Nicolás Maduro desde mediados del año 2021. 

Además de las fallas en la ventilación y el aire acondicionado, las autoridades de la UCV habían denunciado la proliferación de hongos y bacterias en estos espacios. Por este motivo fue necesaria la clausura del Aula Magna hace 3 años. 

La apertura oficial de estos espacios está pautada para el 13 de junio. 

Expectativas 

La directora de Cultura de la UCV, Trina Medina, dijo en una entrevista para El Diario que la prioridad era abrir el Aula Magna para cumplir con los actos de graduación antes del 70 aniversario de este espacio. 

Labores de restauración del Aula Magna de la UCV Universidad Central de Venezuela Sala de Conciertos Galería Universitaria Dirección de Cultura Empresa Racar Ingenieros C.A. El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Medina explicó que hasta el momento las graduaciones de habían realizado al aire libre, específicamente en la Plaza Cubierta. Señaló que si bien representaba una mejora a los actos que se hicieron durante los primeros meses de pandemia de covid-19, era necesario cumplir el sueño de los estudiantes de graduarse bajo las Nubes de Calder. 

Nosotros estamos apostando para que nos entreguen el Aula Magna para finales de febrero, para los grados de marzo. No tenemos la seguridad, pues dependemos de la situación del país y del presupuesto. No sabemos si se va a completar, qué va a pasar aún en este momento en que todo está tan movido”, declaró la directora de Cultura de la UCV en enero.

El Aula Magna de la UCV cumplirá 70 años el 3 de diciembre de 2023. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado en el año 1953 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. 

Este edificio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las Nubes de Calder, por su parte, son unos paneles rectangulares dispuestos en el techo de la sala, estos elementos cumplen la función para mejorar la acústica del espacio y fueron diseñados por el artista Alexander Calder.

Noticias relacionadas