- A mediados del año 2021 comenzaron las labores de rehabilitación en la Ciudad Universitaria de Caracas. Foto: José Daniel Ramos
Para el mes de junio está previsto que regresen las ceremonias de graduación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Estos espacios estuvieron cerrados desde el año 2020 por fallas en el sistema de ventilación y de aire acondicionado.
El presidente de la Federación de Centros Universitario de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, confirmó que los próximos graduandos de esa universidad podrán recibir su título en el Aula Magna.
Aula magna de la UCV abrirá sus puertas nuevamente a partir del
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) June 8, 2023
Próximo 13 de junio para los actos de grado. ¡Felicidades! pic.twitter.com/I3tHJsgPbT
La rehabilitación del Aula Magna forma parte de los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, los cuales son ejecutados por una Comisión Presidencial del régimen de Nicolás Maduro desde mediados del año 2021.
Además de las fallas en la ventilación y el aire acondicionado, las autoridades de la UCV habían denunciado la proliferación de hongos y bacterias en estos espacios. Por este motivo fue necesaria la clausura del Aula Magna hace 3 años.
La apertura oficial de estos espacios está pautada para el 13 de junio.
Expectativas
La directora de Cultura de la UCV, Trina Medina, dijo en una entrevista para El Diario que la prioridad era abrir el Aula Magna para cumplir con los actos de graduación antes del 70 aniversario de este espacio.

Medina explicó que hasta el momento las graduaciones de habían realizado al aire libre, específicamente en la Plaza Cubierta. Señaló que si bien representaba una mejora a los actos que se hicieron durante los primeros meses de pandemia de covid-19, era necesario cumplir el sueño de los estudiantes de graduarse bajo las Nubes de Calder.
El Aula Magna de la UCV cumplirá 70 años el 3 de diciembre de 2023. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado en el año 1953 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Este edificio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las Nubes de Calder, por su parte, son unos paneles rectangulares dispuestos en el techo de la sala, estos elementos cumplen la función para mejorar la acústica del espacio y fueron diseñados por el artista Alexander Calder.