• La Comisión del Mercado de Valores de EE UU previamente demandó a la plataforma de criptomonedas

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, anunció que detuvo todas las operaciones con dólares de Binance.US, su filial en Estados Unidos, luego de que los bancos de ese país le comunicaron que ya no van a brindarle soporte.

Esta medida llega después de que la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, en inglés) los demandara por supuestamente violar una serie de normas financieras. Además, pidieron a un juez la congelación de los activos de Binance.US en ese país.

Binance recomendó a sus usuarios en Estados Unidos que retiren el dinero que tienen en la plataforma antes del 13 de junio. Advirtieron que pueden registrarse retrasos en estos procesos.

Leer más  Estudios revelan cómo la sangre joven ralentiza el envejecimiento cerebral

De acuerdo con el anuncio de la empresa, los bancos estadounidenses le comunicaron que se están preparando para paralizar los canales de retirada de dólares desde Binance.US.

Cómo evitar ser víctima de estafas en Binance
Unsplash

Sobre Binance.US

Binance.US es una filial de Binance. Fue inaugurada en 2019 para ofrecer a los clientes estadounidenses funciones de criptointercambio debido a que reguladores de EE UU resolvieron que Binance no puede operar en ese país.

Por eso, su filial tenía licencia para operar en la mayoría de los estados de EE UU, salvo Hawai, Texas, Nueva York y Vermont.

Señalan culpables

Binance culpó de toda esta situación a la SEC, a la que acusó de lanzar una campaña ideológica contra la industria de los activos digitales y de usar tácticas agresivas e intimidatorias.

Leer más  Documentaron 60 violaciones a los DD HH durante agosto de 2023

“Aunque seguimos abiertos a un compromiso productivo que permita un mercado de activos digitales próspero en Estados Unidos, Binance.US seguirá defendiéndose y defendiendo a nuestros clientes y la industria frente a los ataques sin base de la SEC”, señaló la compañía.

El regulador bursátil acusó a Binance de operar ilegalmente en EE UU, de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

Demanda de EE UU contra Binance y Coinbase

El 5 de junio, la SEC demandó a Binance por violar con sus operaciones toda una serie de normas en el país.

La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en riesgo significativo los activos de sus clientes.

Estados Unidos demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase: ¿cuáles fueron las razones?
Getty Images

En la misma fecha, la SEC también demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado, según un comunicado oficial.

Leer más  Estudios revelan cómo la sangre joven ralentiza el envejecimiento cerebral

Las acciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas, que es la única que cotiza en EE UU tras su salida a bolsa en 2021, se hundieron más de un 20 % en las actividades electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Nueva York del 6 de junio.

En un comunicado, la SEC aseguró que Coinbase tampoco registró la oferta y la demanda de su servicio de staking o apuesta de criptomonedas ni de sus operaciones como cámara de compensación para garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y otros agentes financieros.

Leer más  Documentaron 60 violaciones a los DD HH durante agosto de 2023

“Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos”, sostuvo la SEC en la nota en la que insiste en que Coinbase mezcla los servicios tradicionales del mercado de valores con los de un corredor de bolsa sin haber registrado ninguna de esas funciones.

Según la Comisión de Valores, el hecho de que Coinbase no esté registrado ha privado a los inversores de protección, como la inspección por parte de la SEC o las salvaguardas por posibles conflictos de intereses.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas