• La investigación reveló que el 42,1 % de los consultados aseguraron que han tenido que aplicar estrategias para disminuir el consumo de alimentos debido a la crisis económica y la inflación 

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) reveló que cerca del 40 % de las familias venezolanas tienen un consumo “pobre” de alimentos.

Los datos difundidos corresponden al análisis de una encuesta que se realizó a más de 2.000 familias en 15 estados del país en diciembre de 2022.

La investigación reveló que el 38,8 % de los hogares consultados estaban en el límite del consumo y que no cubrían las necesidades básicas de calorías y nutrientes.

De acuerdo con las cifras del documento, el 42,1 % de los venezolanos consultados consideró que estaban usando estrategias de afrontamiento para resolver la crisis alimentaria. Estas van desde hacer una comida menos al día, consumir porciones más pequeñas y usar alimentos de menor calidad para rendir el dinero.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El indicador refleja una bomba de tiempo

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Alberto Rodríguez, representante de la ONG, alertó que un nuevo proceso inflacionario podría desatar una nueva crisis, ya que muchos venezolanos destinan más del 50 % de sus ingresos a la alimentación. “Estamos sobre una bomba de tiempo, el indicador no es bueno, es temible”, advirtió.

Rodríguez también calificó como dramática la situación del agua en el país, ya que solo el 55 % de la población recibe agua por acueducto y de esta solo el 39 % tiene el servicio todos los días. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Además, el 65 % de los consultados manifestó que el agua que recibe tiene color, olor y sabor, lo que evidencia una falta de calidad y potabilidad.

Representantes del OVSAN instaron a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a la alimentación y al agua de los venezolanos, así como a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país. “La situación es insostenible y requiere de una respuesta inmediata”, se puede leer al concluir el informe.

Costo de la canasta alimentaria se ubicó en 252 dólares en mayo

Supermercados en Venezuela registraron una disminución del consumo en los dos primeros meses de 2023
EFE/ Elvis González

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) reveló que el costo de la canasta básica de alimentación con 28 productos que corresponden a seis categorías diferentes fue de 252 dólares en mayo.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Esta medición se realizó con base a una familia promedio de cuatro personas y con un costo por artículo que ronda los 3 dólares. 

Dentro de la gama de productos analizados, al compararse los meses de abril y mayo se reflejó un aumento de 25 % en las proteínas, 10 % en alimentos varios, y 4 % en artículos de higiene personal u hogar.

Inflación en Venezuela sigue en alza 

¿Cuánto dinero semanal necesita un venezolano para adquirir los productos de la Cesta Petare?
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que en mayo de 2023 la inflación de mayo subió a 7,6 % y la anualizada 458 %.

El OVF señaló que el incremento de 8,8 % en el tipo de cambio fue uno de los detonantes del impacto inflacionario, pese a que hubo una desaceleración en la demanda de divisas durante ese periodo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La institución explicó que este comportamiento de la inflación ocurre en un contexto de caída de la actividad económica en el país. Agregó que durante el primer trimestre de 2023 hubo una disminución de las ventas en el sector comercial y una contracción del sector productivo. 

Entre los detonantes de esta tendencia inflacionaria, el observatorio mencionó un incremento de 8,8 % en el tipo de cambio. Esto a pesar de que bajó la demanda de adquisición de divisas ante la debilidad del salario del venezolano. 

Noticias relacionadas