• Douglas Rico, director del CICPC, informó que el responsable utilizaba falsos soportes de pago de cuentas electrónicas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre en el municipio de Naguanagua, estado Carabobo, tras ser encontrado responsable de utilizar falsos comprobantes de pagos de transferencias electrónicas a través de la plataforma virtual Zelle.

Douglas Rico, director general del CICPC, confirmó la detención de Alí José Castillo, de 33 años de edad, la tarde del 11 de junio. El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público por el delito de estafa a comercios tras recibir la denuncia de un establecimiento comercial que detectó la irregularidad.

Detuvieron a un hombre que estafaba con falsas transferencias por Zelle en Carabobo
Foto: Instagram @douglasricovzla

“Por el delito de estafa a comercios, funcionarios de la Delegación Municipal de Las Acacias detuvieron a un hombre en la parroquia y municipio Naguanagua, estado Carabobo, quien se determinó que el mismo acostumbraba a usar falsos soportes de pagos de cuentas bancarias electrónicas Zelle, para retirar diversos productos de gran valor para su beneficio personal”, explicó el director policial desde su cuenta oficial de Instagram.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

En Venezuela, las denuncias por estafa a través de Zelle han sido recurrentes, por lo que el CICPC junto a otros organismos de seguridad recomiendan estar alertas ante cualquier trámite relacionado con esta plataforma virtual de pagos.

Otro caso de estafa

Uno de los delitos reportados recientemente fue bajo la modalidad de ofrecerle a los usuarios abrirles una cuenta en Zelle, conocido como la estafa de apertura de cuentas.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Las autoridades comprobaron que los responsables usaban las redes sociales para promocionar servicios de trámites para abrirles una cuenta a los usuarios desde Venezuela y solicitaban cantidades de pagos en dólares.

En este tipo de delitos, los delincuentes suelen promoverse como gestores de las transacciones y captan a sus víctimas aprovechando su desconocimiento sobre los pasos a realizar en el trámite o, en algunos casos, engañando a adultos mayores para disponer de cuentas en bancos internacionales.

Alertan sobre un nuevo método de estafa a través de Zelle

Las víctimas eran captadas a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp. Los estafadores pedían algunos requisitos para continuar el trámite de la supuesta apertura de cuenta, además de solicitar depósitos por encima de los 100 dólares.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Dos personas fueron detenidas a finales de 2022 por este caso en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

Algunas medidas de seguridad para el uso de billetera virtuales

-Comprobar la reputación y seguridad de la billetera virtual chequeando opiniones de otros usuarios en las redes sociales.

Proteger dispositivos móviles de programas maliciosos que comprometan la seguridad de las contraseñas.

-Evitar usar las plataformas bancarias o billeteras virtuales en redes WiFi públicas o sitios no seguros, como suelen advertir las páginas que no cumplen el protocolo de seguridad. Busca el candado en la barra de direcciones del navegador y verifica que la URL comience con “https” en lugar de “http”.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Evitar compartir información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos de inicio de sesión.

Cómo disminuir el riesgo de estafa al utilizar una billetera virtual

Verificar detalles de cada transacción, como números de comprobantes de pago, monto a pagar, cuenta destino y productos o servicios asociados. Detener el proceso de transacción en caso de encontrar alguna irregularidad.

Conservar registros y recibos de las transacciones en caso de disputas o problemas futuros, ayudará a resolver y demostrar la legitimidad de las transacciones.

Monitoreo constante de la cuenta, revisando regularmente los estados de cuenta para detectar cualquier actividad inusual o no autorizada y en caso contrario, informar de inmediato con el servicio de atención al cliente de la plataforma de pago.

Noticias relacionadas