• El empresario había sido ingresado a un hospital de Milán el viernes 12 de junio 

Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro de Italia en tres ocasiones, murió a los 86 años de edad como consecuencia de una leucemia que padecía, según informó su portavoz a los medios de comunicación el lunes 12 de junio. 

El también senador y empresario fue ingresado a un hospital San Raffaele en Milán el viernes 9 de junio para someterse a controles programados de su patología hematológica. 

Su hospitalización ocurrió tres semanas después de recibir el alta, luego de haber pasado 44 días ingresado por una pulmonía agravada también por su condición oncológica. 

La muerte se produjo poco después de que el político recibiera la visita de sus cinco hijos y su hermano. Se conoció que su estado de salud empeoró durante la noche del 11 de junio. 

Berlusconi fue un personaje clave en la política italiana y que será recordado por su controvertida forma de actuar desde sus cargos públicos. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Riqueza, populismo y escándalos

Murió Silvio Berlusconi, el controversial ex primer ministro de Italia 
Foto de archivo: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Berlusconi era el magnate de un imperio mediático, por lo que cambió el modo de hacer política y se convirtió en el precursor del populismo encarnado por figuras como Donald Trump. 

Antes de incursionar de lleno en la política ya era un empresario exitoso y figuraba como uno de los hombres más ricos de Italia. Este impulso lo llevó a lanzarse como candidato a primer ministro de su país, para esto aprovechó el vacío dejado por la desaparición de la Democracia Cristiana. 

Ganó las elecciones en su primer intento en el año 1994. En total ostentó el cargo durante nueve años, en tres periodos no consecutivos: 1994 a 1995, 2001 a 2006 y 2008 a 2011. 

Pero la popularidad electoral de Berlusconi no evitó que se viera implicado en escandalos por casos de corrupción, abuso de poder, abuso sexual y fraude fiscal. 

Uno de los más sonados en los que se vio enredado el político fue el caso Ruby, apodo de la joven marroquí con la que Berlusconi supuestamente mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad. También se le acusó de haber negociado con la mafia siciliana (Cosa Nostra) en la década de los noventa. Sin embargo, el magnate fue absuelto de todos los cargos. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

La inhabilitación política y su regreso 

En el año 2011, Berlusconi se enfrentó a un juicio por fraude fiscal. Además, el país atravesaba una crisis económica que terminó de hundir su gobierno. En ese momento Mario Monti asumió la dirección de un Ejecutivo técnico.

En octubre de 2012 fue condenado a cuatro años de prisión por  fraude fiscal, lo que derivó en su inhabilitación política. 

La inhabilitación se venció en el año 2018 y Berlusconi se lanzó a las elecciones legislativas como líder del partido Forza Italia. Finalmente fue electo y juramentado como senador en el año 2022. 

Murió Silvio Berlusconi, el controversial ex primer ministro de Italia 
Foto de archivo: EFE/EPA/ANDREA FASANI
Una vez más me pongo al servicio de Italia, del país que amo”, escribió en ese momento Berlusconi en Twitter.

Un fanático del fútbol

Berlusconi estuvo 31 años al frente del AC Milan, desde el 24 de marzo de 1986 al 13 de abril de 2017, como presidente y propietario del club italiano. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Berlusconi dejó en las vitrinas del Milan un total de 28 títulos: ocho ‘Scudetti’, cinco Ligas de Campeones, seis Supercopas de Italia, cinco Supercopas de Europa, dos Intercontinentales, un Mundial de Clubes y una Copa de Italia. 

El club lamentó el fallecimiento de su expresidente con varios mensajes en redes sociales. “El AC Milan lamenta profundamente el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y extiende su afecto a su familia, colaboradores y amigos más cercanos”. 

Murió Silvio Berlusconi, el controversial ex primer ministro de Italia 
Silvio Berlusconi, presidente del AC Milán, sostiene junto a sus jugadores el trofeo de campeones, 23 de mayo de 2007, luego de vencer 2-1 al Liverpool en la final en la Liga de Campeones de la UEFA. EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

Funeral de Estado 

El funeral de Estado de Berlusconi será el miércoles 14 de junio en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

La ceremonia comenzará a las 3:00 pm, hora de Italia y contará con la presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Además, las exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini.

Desde el lunes 12 de junio el féretro del magnate fallecido se expondrá en su Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán. 

Tras el fallecimiento, en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas de Italia y de su partido, Forza Italia. Otros admiradores dejaron flores a las puertas de su mansión.

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera italiana luce a media asta en el Senado. Asimismo, la Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas