- La plataforma de intercambio de criptomonedas es acusada por el ente regulador estadounidense del manejo inapropiado de los activos de sus clientes. Foto: Unsplash
La filial de Binance en EE UU, Binance.US, y la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) deberán llegar a un acuerdo con respecto a la petición del órgano estadounidense de congelar los activos de la plataforma de intercambio de criptomonedas. El dictamen lo dio la jueza tributaria Amy Berman Jackson, de acuerdo con los informes de Bloomberg.
Desde inicios del mes de junio, los entes reguladores demandaron a Binance y su CEO, Changpeng Zhao, con 13 cargos en su contra, incluida violaciones a la ley federal de valores. De acuerdo con la SEC, Binance.US mezcló fondos de manera inapropiada y carece de los controles internos adecuados para proteger a los clientes.
Sin embargo, en una audiencia realizada el 13 de junio, la jueza Berman rechazó la petición de la SEC sobre la base de que no había razones de peso para congelar los activos si ambas partes podrían llegar a un acuerdo.
Una oportunidad de resolución
La jueza intenta que la resolución del conflicto se dé por una conciliación entre las partes, donde el juzgado no tenga la necesidad de intervenir directamente.
Asimismo, reveló que no se decidiría sobre la congelación de activos hasta que el trabajo de las partes con el magistrado culmine.
Previo a esos acontecimientos, Binance solicitó al tribunal que rechazara la moción de emergencia de la SEC para congelar los activos debido a que esa medida acabaría el negocio de la plataforma en ese país.
Por su parte, la SEC alegó que Binance y su fundador movieron millones de dólares a entidades propiedad de Zhao. De acuerdo con los reguladores, la restricción temporal de activos permitiría garantizar la seguridad de los fondos de los clientes.
Mientras tanto, Binance y Binance.US aseguraron que todos los fondos de los usuarios están seguros. Asimismo, reiteraron que han cooperando con todos los reguladores previo al impasse.

Primeros acercamientos
La primera sesión de mediación se dio el miércoles 14 de junio a las 2:45 pm, hora del este de Estados Unidos según CoinDesk. El encuentro estuvo a cargo del juez magistrado Zia M. Faruqui, que ha llevado varias investigaciones federales relativas a criptomonedas y tecnología Blockchain.
Si bien, no se tienen los detalles que podrían condicionar el acuerdo entre las partes hay dos puntos importantes para que se den algunos avances.
En principio, se le exigiría a Binance transferir los criptoactivos de los clientes estadounidenses a nuevas billeteras con nuevas claves privadas bajo el control total de los empleados de Binance.US. A su vez, habría una restricción expresa en el acceso a los fondos a cualquier empresa que dependa de Changpeng Zhao.
Por su parte, la SEC permitiría a Binance.US seguir pagando salarios y gastos operativos, siempre que los activos no se transfieran a ninguna entidad de Binance sin una orden judicial.
En caso de llegar a un acuerdo definitivo, se tomará una decisión sobre la medida cautelar aproximadamente el 15 de junio.
La defensa de Binance
Binance.US incorporó a cuatro experimentados abogados penalistas y especialistas en quiebras del bufete Milbank LLP. El reporte de Bloomberg reveló dos de los seleccionados, entre los que destaca George Canellos, exjefe de la Unidad de Delitos Graves de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y exdirector de la División de Ejecución de la SEC. Otro de los miembros de sería el abogado John Reed Stark, exfuncionario de la SEC.