Es falso. Varios usuarios en redes sociales compartieron y replicaron un tuit sobre la supuesta designación de Cilia Flores para dirigir el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la cuenta de Twitter que publicó la información es un perfil de parodia. 

El usuario @Nicolasnomaduro tiene la verificación azul que se adquiere pagando el servicio de Twitter Blue, por lo que varias personas confundieron el perfil con el original de Nicolás Maduro, el cual cuenta con una verificación de color gris. 

“Camaradas, quiero anunciar que mi primera combatiente y amada Cilita estará al frente del nuevo CNE garantizando la imparcialidad y la transparencia del voto. Esto es para garantizar la eficiencia y claridad de los resultados de las elecciones del 2024”, escribió este usuario el jueves 15 de junio en la noche. 

Leer más  Elecciones en Panamá: así transcurrió la jornada

Rápidamente el tuit se viralizó y ya ha alcanzado más de 364 citas y 445 retweets. Asimismo, la publicación tiene más de 800 comentarios y ha alcanzado a más de 300 mil usuarios. 

En los comentarios, varios usuarios comentan con preocupación la supuesta decisión, incluso algunos acusan a Maduro de no confiar en los demás miembros de su partido por designar a su esposa. 

Entre los usuarios que compartieron la información como real está el periodista Rafael Poleo, quien después rectificó la información y aclaró a quienes lo siguen que se trata de una cuenta parodia. 

Leer más  Madonna ofreció presentación gratuita en Río de Janerio: así fue el histórico concierto

Lo verdadero

La Asamblea Nacional oficialista aceptó la renuncia de varios rectores del CNE y empezó el proceso para la designación de una nueva junta directiva del ente electoral el jueves 15 de junio. 

De acuerdo con la AN electa en 2020, dos de los rectores principales y varios pusieron su cargo a la orden el 14 de junio. Esta información la confirmó Pedro Calzadilla, presidente del CNE, un día después. Aclaró que tanto él como Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés presentaron sus renuncias. 

Claves y retos de las elecciones primarias de la oposición
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Durante la sesión ordinaria del 15 de junio, varios diputados oficialistas tomaron la palabra para debatir sobre la necesidad de disolver la junta directiva y aprobaron la conformación de una comisión preliminar con 11 diputados que propondrán a los posibles integrantes del Comité de Postulaciones para el nuevo CNE. 

Leer más  ¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

En la comisión sí participará Cilia Flores, junto con los disputados Giuseppe Alesandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Nosliw Andreina Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villaroel García, Luis Augsto Romero, Miguel Salazar Rodriguez, Ricardo Sanchez Mujica, Gloria Castillo de Durán.

El comité de postulaciones deberá estar integrado por miembros de la sociedad civil y de las facultades de Derecho de las distintas universidades venezolanas. El objetivo final de todo este proceso es elegir a los rectores que integrarán la nueva junta directiva del CNE, quienes organizarán las elecciones presidenciales de 2024. 

Leer más  Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?

La disolución de la junta directiva del CNE llevó a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) a anunciar que el proceso de primarias opositores sería completamente autogestionado por las juntas regionales. 

El CNP había instalado previamente una mesa técnica con el CNE ante la posibilidad de recibir asesoría y apoyo técnico por parte del ente electoral para la elección de un candidato unitario. 

No obstante, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, aclaró que la primaria sin el CNE ya era un escenario estudiado porque no se recibieron las respuestas esperadas por parte del órgano electoral.