• El Ministerio Público investiga otros casos similares 

El fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la detención de un productor agropecuario del estado Mérida, por lanzar su cosecha de zanahorias a un río.

Saab, a través de su cuenta Twitter, identificó al detenido como Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, a quien se le imputa el delito de violación de la Ley de Precios Justos (boicot).

Delito de boicot

En la Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial el 23 de enero de 2014, se establece el delito de boicot en el artículo 53: “Quienes conjunta o separadamente desarrollen o lleven a cabo acciones, o incurran en omisiones que impidan de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes”.

Rodríguez Mambel desechó sus productos, en el municipio Pueblo Llano, debido a las fallas de distribución de gasolina en la entidad que le impiden trasladar los alimentos cosechados. 

Saab agregó que el detenido será presentado ante el Tribunal competente.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

El productor merideño había grabado un video, donde se le observa botando las zanahorias en un río, explicando que estuvo varios días intentando surtir de combustible su camioneta para trasladar su mercancía, pero no le fue posible. 

Aseguró que con esta acción esperaba que la crisis se hiciera viral y que llegara a las autoridades, como una forma de denuncia por la dificultad que hay para encontrar gasolina.

Más investigaciones

El 16 de junio, Saab señaló que emprenderían acciones en contra de todos los productores agropecuarios que boten alimentos por no poder trasladarlos ante la escasez de gasolina. 

Argumentó que estas acciones causan zozobra en la población.

El fiscal designó a la Fiscalía 23 Nacional en Materia de Delitos Económicos “para sancionar irregularidades cometidas que atentan contra la seguridad agroalimentaria del país”. 

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

Agregó que adelantan las investigaciones sobre un hombre que destrozó una gran cantidad de alimentos en Trujillo.

Saab publicó este mensaje con una foto de un productor de cambur.

Denuncias de agropecuarios

Varios productores del campo en Mérida y Trujillo han decidido grabarse botando sus cosechas debido a la escasez de gasolina que persiste en varios estados del país, hecho que les imposibilita llevarlas al mercado para venderlas.

Los estados del occidente de Venezuela son los más perjudicados por las fallas de distribución de combustible, que comenzaron con la parada del Complejo Refinador Paraguaná.

En Carache, estado Trujillo, hubo otro agricultor en la misma situación en la que señaló en otro video que el precio del tomate no alcanza para el traslado al Mercado de Coche, en Caracas, mientras se veía cómo otros dos hombres tomaban las cestas de tomate y echaban su contenido en un río.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

Reventa de gasolina

El problema de la escasez de combustible golpea a conductores, transportistas, productores del campo y al resto de los integrantes de la cadena de comercialización en el país. 

José Luis Guillén, director nacional de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló a Minuta Agropecuaria que alrededor de 17 estados, netamente productores, se han visto afectados por la falta de combustible.

Esto obliga a los productores a comprar gasolina en el mercado negro a un precio mucho más elevado que el normal, para poder distribuir sus cosechas al resto del país”, manifestó Guillén.

El régimen de Maduro anunció la reactivación de la refinería El Palito
Foto: Cortesía

Además, el impacto en los comercios también es evidente. Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), comentó, en una conferencia de prensa, que muchos comercios en Maracaibo, y otras ciudades, están cerrados porque los comerciantes no pueden llegar a su negocio por falta de gasolina. 

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

Otros problemas reportados son las demoras en el traslado de mercancías, cosechas perdidas por falta de transporte que los distribuya y problemas de inseguridad en regiones como Zulia y Táchira.

Sin embargo, Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguró que la falta de gasolina aún no se ha reflejado en los precios de productos y bienes, pero su despacho sí registra la reducción de precios en algunos alimentos. Esto porque los empresarios se ven obligados a rebajarlos para no perderlos.

“También hay menos movilidad en la ciudad. El flujo vehicular bajó. El ciudadano promedio genera menos ingresos. El tiempo que pasan en las colas de las estaciones de servicio no es productivo, ni para ellos, ni para el comercio, indicó a VOA, Nanino.

Noticias relacionadas