• En una entrevista radial, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, confirmó que debido a la avería, el abastecimiento de combustible en la entidad permanecerá limitado por al menos tres semanas. El problema habría sido causado por una avería en la planta de craqueo catalítico de la refinería Cardón

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, informó el 8 de junio que el suministro de gasolina será limitado durante todo el mes en la entidad. Esto debido a una falla en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el cual ha reducido considerablemente el suministro de combustible a gran parte del centro y occidente del país.

“La afectación fue en una de las plantas principales de nuestro complejo refinador, lo que ha afectado el inventario y la disposición diaria de cisternas para el país y para el estado”, declaró en una entrevista radial.

Esta sería la primera declaración oficial sobre la causa de la escasez de gasolina que desde hace varios días afecta a varios estados. Ni la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ni el ministro de Petróleo, Carlos Leal Tellería, han hecho ningún pronunciamiento público para informar sobre fallas en el CRP.

En esa misma entrevista, Clark indicó que la contingencia podría extenderse por todo el mes de junio. Agregó que entre 70 y 77 estaciones de servicio en el estado se están turnando para abastecerse con las cuotas de gasolina disponibles.

Estamos ahorita en una cantidad muy limitada de cisternas diarias que nos está haciendo despachar lo básico hacia las estaciones subsidiadas y la gran mayoría de las internacionales”, dijo.

Indignación

Escasez de gasolina se debe a fallas en el Complejo Refinador de Paraguaná
Foto: Cortesía

Las declaraciones de Clark no fueron bien recibidas por muchos conductores en las colas para surtirse de gasolina. Falcón sufre un fuerte desabastecimiento desde el 5 de junio, cuando ni siquiera las gasolineras con precios dolarizados recibieron despachos

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

De acuerdo con la periodista Irene Revilla, las colas para las estaciones internacionales pueden durar hasta cinco horas, mientras las subsidiadas se pueden extender hasta cinco días. Indicó que la situación afectó el transporte público, pues en las gasolineras exclusivas para las líneas apenas llega combustible suficiente para cinco autobuses al día. 

Por ese motivo, tras confirmar que la contingencia persistirá por tres semanas más, personas que hacían cola en la estación Brisas del Isidro en Coro, trancaron la autopista Variante Sur en protesta.

La falla

Aunque el gobernador no dio detalles sobre la naturaleza de la falla en la CRP, sus palabras confirman lo señalado en un reportaje de Reuters el 2 de junio. La agencia señala que la causa fue una avería en la planta de craqueo catalítico fluido (FCC) de la refinería Cardón, la más importante del complejo. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, un compresor “tuvo daños considerables”, lo que obligó a parar todas sus operaciones. Aunque el 2 de junio lograron reiniciar una de las unidades de destilación de la planta, la segunda sigue cerrada.

El FCC es un proceso clave en la refinación de petróleo. Mediante catalizadores, se convierten los hidrocarburos pesados en livianos, que requieren un punto de ebullición menor (221 grados centígrados). Este compuesto es el posteriormente usado para producir la gasolina. Durante este procedimiento también se pueden obtener naftas e hidrocarburos aromáticos de alto octanaje como el benceno.

Problema constante

Controlaron un nuevo incendio en la refinería de Cardón: el cuarto en menos de un año
Incendio registrado en Cardón en enero de 2023. Foto: Cortesía

No es la primera vez que se paralizan los despachos de gasolina en el CRP por fallas en la planta de craqueo catalítico de Cardón. De hecho, esta unidad es una de las que más fallas e incidentes ha registrado dentro del complejo en los últimos años, lo cual ha repercutido seriamente en la disminución de la producción. Para 2022, Cardón producía alrededor 28.000 barriles diarios, cuando su cifra en 2012 era de 200.000.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Entre los años 2018 y 2019 la planta de craqueo catalítico presentó varias fallas, además de un incendio en julio de 2020. Desde entonces se mantuvo inoperativa, haciendo que Cardón quedara prácticamente paralizada hasta agosto de 2022.

De acuerdo con Reuters, la unidad de FCC cerró temporalmente en marzo de 2023 para recibir varias reparaciones, lo que afectó el suministro de gasolina en gran parte del país. Aunque PDVSA intentó en los últimos meses acelerar las operaciones en la refinería para subir la producción, años de desinversión y falta de mantenimiento han provocado que buena parte de sus instalaciones estén deterioradas o funcionen a medias.

Vuelven las colas

Números de placa para surtir gasolina en Mérida se seleccionan a través de un bingo
El gobernador de Mérida sorteando los cupos para la gasolina del día. Foto: Jehyson Guzmán

Precisamente en marzo se reportó una fuerte escasez de combustible, principalmente en el interior del país. Incluso en ciudades cercanas a Caracas se volvió a ver largas colas en las estaciones de servicios, sobre todo las que aún venden a precios subsidiados. 

La situación se hizo más intensa en estados como Zulia, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar, además de los llanos y parte de los Andes. A pesar de la reactivación de la planta de craqueo catalítico, la situación se mantuvo igual con el paso de los meses, mientras que con su más reciente paralización, ahora entidades como Falcón, Lara y Carabobo también reportan graves problemas de abastecimiento de combustible.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Uno de los estados donde la situación también es crítica desde hace tiempo es Mérida. Desde el 29 de mayo se rige allí un esquema de distribución de gasolina en tres municipios. Este consta de un sistema de placas aleatorio, es decir, que cada día se escoge completamente al azar los números de placas de los vehículos que podrán surtirse. También el uso de la aplicación Mérida Virtual, la cual genera un código QR que sirve para regular la cantidad de combustible que se compra al mes.

Este sistema generó polémica en redes sociales por la forma en que las autoridades estadales escogen las placas. Con un bolillero para bingo, todos los días el gobernador, Jehyson Guzmán, anuncia los números de los vehículos que podrán abastecerse en cada estación, como si se tratase de un sorteo. 

Los conductores deben escucharlo en la radio, o esperar a que se publiquen en sus redes sociales. Esto ya ha provocado varios accidentes, por carros que salen de la calle o de alguna cola precipitadamente para dirigirse a la gasolinera asignada.

Noticias relacionadas