• El mercado negro de combustible evidencia la inestabilidad en el suministro

La falla en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, la cual fue notificada oficialmente el 8 de junio, ha generado fallas con el suministro de combustible a gran parte del centro y occidente de Venezuela.

“La afectación fue en una de las plantas principales de nuestro complejo refinador, lo que ha afectado el inventario y la disposición diaria de cisternas para el país y para el estado”, declaró el gobernador de Falcón, Víctor Clark, en una entrevista radial.

A partir de entonces, las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio evidencian la escasez de gasolina que afecta nuevamente a la población. En el estado Falcón, por ejemplo, el suministro de gasolina sería limitado durante todo el mes. 

El 13 de junio el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, inspeccionó la refinería El Palito, en el estado Carabobo, para constatar su reactivación. Sin embargo, la inestabilidad en el suministro continúa.

Leer más  Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado

Por esta situación, se vuelven a ver los revendedores de gasolina en algunos estados del país. De acuerdo con información de la Voz de América (VOA), en el mercado negro ofrecen gasolina a precios exorbitantes. En varias zonas de Maracaibo, estado Zulia, el costo por litro de gasolina llega a los 2 dólares, lo que es el 300 % más de los precios regulares en estaciones de servicio no subsidiadas.

“Lo que se acabó fue la gasolina”: las colas para surtir combustible dejaron en evidencia a Tareck El Aissami
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Incomodidad en los conductores

Algunos conductores consultados por VOA realizaron varias denuncias sobre la distribución de combustible. En las calles de Maracaibo se observan revendedores con los recipientes en el piso, vendiendo gasolina a plena luz del día, a pesar de que estas actividades son consideradas como contrabando.

Leer más  Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado

En cartones marrones, algunos escriben el precio del día: “5 dólares por botellón de 5 litros”, es decir, un dólar por cada litro, reseñó VOA.

Muchas de las estaciones de servicio están cerradas desde que comenzó la falla en Falcón. En las que permanecen abiertas, se observan largas colas de vehículos esperando la llegada de camiones de la empresa petrolera estatal PDVSA para poder surtirse.

En el estado Mérida implementaron un sorteo para fijar los números de placas de los vehículos que podrán surtirse cada día.

Otra de las modalidades, según lo que pudo constatar VOA, es la entrega de envases con gasolina a domicilio a 2 dólares el litro. Estos revendedores hasta disponen de cuentas extranjeras para recibir pagos a través de Zelle.

Así será el cronograma de distribución de gasolina del 30 de agosto al 5 de septiembre
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cómo afecta la escasez de combustible a la economía?

El problema de la escasez de combustible golpea a conductores, transportistas, productores del campo y al resto de la cadena que mantiene la economía del país a flote. 

Leer más  Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado

José Luis Guillén, director nacional de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló a Minuta Agropecuaria que alrededor de 17 estados, netamente productores, se han visto afectados por la falta de combustible.

Esto obliga a los productores a comprar gasolina en el mercado negro a un precio mucho más elevado que el normal, para poder distribuir sus cosechas al resto del país”, manifestó Guillén.

Además, el impacto en los comercios también es evidente. Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, comentó, en una conferencia de prensa, que muchos comercios en Maracaibo, y otras ciudades, están cerrados porque los comerciantes no pueden llegar a su negocio por falta de gasolina. 

Leer más  Denunciaron la clausura de hoteles donde se hospedó María Corina Machado

Otros problemas reportados son las demoras en el traslado de mercancías, cosechas perdidas por falta de transporte que los distribuya y problemas de inseguridad en regiones como Zulia y Táchira.

Sin embargo, Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguró que la falta de gasolina aún no se ha reflejado en los precios de productos y bienes, pero su despacho sí registra la reducción de precios en algunos alimentos. Esto porque los empresarios se ven obligados a rebajarlos para no perderlos.

“También hay menos movilidad en la ciudad. El flujo vehicular bajó. El ciudadano promedio genera menos ingresos. El tiempo que pasan en las colas de las estaciones de servicio no es productivo, ni para ellos, ni para el comercio, indicó a VOA, Nanino.

Noticias relacionadas