• El paracetamol, la dipirona y la pregnisona son medicamentos que, administrados en la dosis equivocada, podrían ser mortales para los animales. Foto principal: Puppi.blog

La automedicación es una práctica que tienen algunas personas para evitar ir al médico, y es una acción que se puede replicar en las mascotas; sin embargo, darle medicinas a perros y gatos sin supervisión de un veterinario podría acarrear graves riesgos en salud de los animales.

El veterinario Juan Enrique Romero, exdirector del Hospital Escuela de Animales Pequeños en Argentina, advirtió al portal de noticias Infobae que, aunque existen medicamentos especiales para ellos, si se les proporciona en una dosis errada podría empeorar la afección o causarles la muerte.

Yo adopto jornada de adopción de perros y gatos en Caracas Refugio El Valle parque mascotas Vizcaya El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Medicinas prohibidas para los animales

El médico veterinario explicó que al menos 30 % de las consultas de animales están relacionadas con intoxicaciones a causa de medicinas no recetadas.

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

-Paracetamol: el especialista indicó que el paracetamol es tóxico para los perros y gatos y suministrado en dosis pequeñas podría causar un daño hepático grave.

-Ibuprofeno: esta medicina también está considerada tóxica para las mascotas, debido a que su uso está vetado por los efectos secundarios que causa en cada canino; esto depende de la dosis y el peso del animal.

Leer más  Hallaron los cuerpos de dos adolescentes que se ahogaron en distintas zonas de Carabobo

-Dipirona: los gatos son altamente sensibles a este medicamento ya que potencia casi 200 veces la bajada de la temperatura corporal del animal.

-Prednisona: a pesar de que este medicamento está recetado para humanos y animales, debe estar indicado por un especialista. La cantidad de prednisona administrada dependerá del peso y tamaño del perro.

-Fenol o benceno: es un químico que se encuentra en al menos 60 % de los medicamentos que consumen los humanos y que podría ser fatal para una mascota, especialmente los gatos.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

¿Qué hacer si un animal se intoxica con medicamentos?

El exdirector del Hospital Escuela de Animales Pequeños instó a los dueños de mascotas a no humanizar a los animales y entender que tienen necesidades distintas a los humanos.

Un perro no es un ser humano disfrazado o un ser humano que sabe otro idioma. Un gato, no es un perro que sabe idioma o que está disfrazado de gato, ni alguien que está vinculado con el ser humano. Son tres especies diferentes”, explicó.

Asimismo, Romero recomendó qué acciones tomar en caso de estar en presencia de un animal intoxicado por medicamentos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril
¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada

La primera es no darles agua. El líquido podría agravar la situación de la mascota, especialmente la de los gatos. Además, destacó la importancia de actuar con rapidez y llevar al animal al centro veterinario cercano, no al habitual. Romero insistió en que la vida de perro o gato podría perderse en cuestión de minutos.

“No busques a tu veterinario de confianza frente a una situación límite, recurrí al primero de los servicios y, a partir de ahí sí, refugiate en tu veterinario de confianza”, recomendó.

Noticias relacionadas