• El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que se mantiene monitoreando el avance del fenómeno

La tormenta tropical Bret, que se forma en la cuenca atlántica en esta temporada, se fortalece a medida que avanza hacia el oeste. De acuerdo con los pronósticos de organismos internacionales, este sistema pudiera evolucionar a la categoría de huracán dentro de un par de días cuando esté cerca de las Antillas menores y el mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) aún no emitió alertas, pero sí recomendó a los habitantes de esas islas en el Caribe estar atentos ante el avance de la tormenta Bret.

Leer más  ¿Cuáles son los lugares para la promoción de la lectura en Caracas?

Actualmente el fenómeno sigue su trayecto desde el oeste de África con 70 % de probabilidades de llegar a ser un ciclón en las próximas 48 horas.

Tormenta tropical Brett podría convertirse en huracán en su paso por el mar Caribe: ¿cuáles serían los países afectados?
Foto: CNN

Bret, que alcanzó categoría de tormenta tropical el lunes 19 de junio, se encuentra a alrededor de 1.815 kilómetros al este de las islas Barlovento del sur y se mueve a 28 km/h en dirección oeste.

Los meteorólogos del NHC estiman que Bret se acercará a las Antillas menores a finales de esta semana, pero antes se convertirá en el primer huracán de 2023.

Leer más  Cecodap: Los centros educativos no pueden ser espacios para realizar operativos policiales

¿Dónde podría impactar la tormenta Bret?

Borrador automático
Foto: CNN

Una nota realizada por la cadena CNN asegura que todavía es muy pronto para especificar la ubicación y la magnitud de qué lugares están en mayor riesgo. 

Sin embargo, el NHC recomendó a los gobiernos de las Antillas menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes activar sus planes para huracanes y alertas para tormenta tropical.

Leer más  El restaurante venezolano Cordero recibió el premio One To Watch

Se pronostica que la tormenta traerá “un riesgo de inundación por fuertes lluvias, vientos huracanados y marejadas y olas peligrosas” a medida que avanza a través de las Antillas menores el jueves 22 y viernes 23 de junio.

Bret podría fortalecerse durante esta semana, entre el miércoles 21 y sábado 24 de junio, y avanzar hacia el Caribe, impactando islas como Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica, más adelante Puerto Rico e incluso República Dominicana.

Otro sistema se mueve por el Atlántico y podría convertirse en un ciclón

Por otra parte, la institución informó sobre la formación de una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde.

Leer más  SAV pronostica que Venezuela cerrará el año con más de 32.200 muertes a causa del cáncer

“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional de este sistema y probablemente se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste a través del Atlántico tropical”, alertó el organismo.

La probabilidad de formación en 48 horas es alta tanto para un periodo de 48 horas (70 %) como para 7 días (80 %).

Con información de EFE

Noticias relacionadas