• Ambas jurisdicciones estipulan que las sanciones cometidas por los adolescentes deberán ser asumidas por sus padres o representantes. Foto: El Periodiquito

Los municipios Chacao y El Hatillo, en el estado Miranda, se sumaron recientemente a la prohibición de caravanas estudiantiles en sus respectivas jurisdicciones.

Las restricciones de ambos municipios corresponden a salvaguardar la integridad física de los adolescentes que exponen sus vidas al subirse a techos o sentarse en las ventanas de los vehículos durante la celebración.

Otro de los municipios que se unió recientemente a esta prohibición fue Libertador, en el Distrito Capital, luego de que su Concejo Municipal del municipio Libertador del Distrito Capital aprobara la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal.

Quedan prohibidas las caravanas por motivos de festejo o celebración que pongan el riesgo la integridad física de sus participantes o la de terceros, o que alteren el orden público y desenvolvimiento de las actividades de los transeúntes del municipio Libertador”, se lee en el artículo 37 de dicha ordenanza.

Los municipios El Hatillo, Chacao y Libertador catalogan en sus respectivas normas que las caravanas estudiantiles son una “infracción gravísima”.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Municipio El Hatillo

La medida empleada por las autoridades del municipio El Hatillo responde al artículo 38 de la Ordenanza ecológica de convivencia ciudadana. La norma señala que, en caso de que los adolescentes falten a ella, los padres, tutores o responsables deberán asumir la penalización.

La ordenanza establece una multa de 1.000 unidades tributarias (UT) a la primera falta y hasta 2.000 UT en caso de reincidencia.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Se conoció que también está prohibido usar fuegos artificiales, obstruir el tráfico, consumir alcohol en la vía pública, lanzar elementos de los vehículos en movimiento.

Municipio Chacao

Por su parte, el Consejo Municipal por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao se sumó a la prohibición de realizar caravanas estudiantiles en su jurisdicción.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La institución compartió en sus redes sociales una serie de recomendaciones para quienes deseen celebrar la culminación del periodo escolar 2022-2023, en el que califican de “actividad peligrosa” que los adolescentes viajen sentados en las ventanas de los carros.

En relación con las sanciones, la penalización cambia dependiendo de la infracción cometida. Sin embargo, las autoridades del municipio Chacao aclararon que las multas serán asumidas por los padres, representantes o tutores de quienes las infrinjan.

Prohibieron las caravanas estudiantiles en Chacao y El Hatillo
Foto: Alcaldía de Chacao

Advierten del peligro de las caravanas estudiantiles

Ante los posibles accidentes y la pérdida de vidas humanas, Carlos Trapani, coordinador del Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), explicó que las normativas son una medida de protección para los niños, niñas y adolescentes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“Estás caravanas estudiantiles atentan con la integridad física de los adolescentes. Por ello, es necesario y lógico que el Estado adopte esta medida para poder garantizar la seguridad no solo del niño, también de la ciudadanía que está cerca de estas celebraciones”, aseguró Trapani en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Trapani recordó que en las caravanas estudiantiles de 2022 murió una estudiante en el estado Guárico y otros dos bachilleres fallecieron en 2021 en Carabobo durante la celebración.

Noticias relacionadas