• Se registró un incendio en la zona industrial de La Yaguara; Venezuela regularizó el comercio y uso de cigarros electrónicos; al menos 46 mujeres murieron calcinadas en una riña en una cárcel en Honduras / Foto principal: Cuenta oficial del M/G Carlos Pérez Ampueda

Este miércoles 21 de junio, se registró un incendio en una empresa textil en la zona industrial de La Yaguara. Los venezolanos necesitan 108 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentación. Además, se regularizó el comercio y uso de los cigarros electrónicos en el país.

En el ámbito internacional, al menos 46 mujeres murieron calcinadas en una riña en una cárcel en Honduras. La Guardia Costera de EE UU detectó “sonidos” en la zona de búsqueda del submarino desaparecido.

La Fiscalía española se niega a investigar al presidente del Barcelona FC por el caso Negreira.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 21 de junio:

1. Se registró un incendio en la zona industrial de La Yaguara

Se registró un incendio el miércoles 21 de junio en la empresa textil Suelatex de La Yaguara, municipio Libertador de Caracas.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Las llamaradas fueron controladas por bomberos del Distrito Capital y Protección Civil del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Hasta el momento, las autoridades no han registrado heridos durante el incendio.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de junio
Foto: Cuenta oficial del M/G Carlos Pérez Ampueda

2. Se necesitan 108 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos en Venezuela

Los venezolanos necesitan 108 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria familiar, aseguró el miércoles 21 de junio el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El cálculo del Cendas se basó en el monto de la canasta básica, para cinco personas, que se ubicó en 523,29 en mayo de 2023.

El sector que mayor aumento registró fue el de la salsa y mayonesa, con un alza de 13,27 %; seguido de la leche, queso y huevos, con una subida de 11,21 %; y el de las grasas y aceites con un 9,03 % de incremento.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
Un hombre vende alimentos en el mercado del bulevar de Catia, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

3. Venezuela regularizó el comercio y uso de cigarros electrónicos

El Ministerio de Ciencias y Tecnología informó de las regulaciones sobre el comercio, distribución, uso y publicidad del cigarro electrónico, con el fin de disminuir su consumo en Venezuela.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial 42.641, en la que se destaca la prohibición de la venta de estos dispositivos electrónicos a menores de edad.

“El objetivo de esta normativa legal es regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos, con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población”, se lee en el comunicado del ministerio.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de junio
Foto: Shutterstock

4. Al menos 46 mujeres murieron calcinadas en una riña en una cárcel en Honduras

Las autoridades de Honduras informaron el miércoles 21 de junio que aumentó a 46 la cifra de mujeres muertas en la riña e incendio ocurridos el martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

Frente a Medicina Forense de Tegucigalpa, en Honduras, se ha instalado una carpa para que los familiares de las víctimas esperen la entrega de los cuerpos.

La madrugada del miércoles 21 de junio fueron entregados la mayoría de los 23 cadáveres identificados hasta ahora, todos con disparos, señaló la portavoz de Medicina Forense.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, destituyó el martes 20 de junio al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras la muerte de 46 mujeres.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de junio
Foto: EFE

5. Guardia Costera de EE UU detectó “sonidos” en la zona de búsqueda del submarino desaparecido

La Guardia Costera de Estados Unidos (EE UU) confirmó el miércoles 21 de junio que detectaron ruidos en la zona en la que se busca el sumergible que viajaba para ver los restos del Titanic, con cinco personas a bordo.

El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, detalló en una rueda de prensa que hay varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron ruido en el agua.

“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, afirmó Mauger.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de junio
Foto: EFE

6. Fiscalía se niega a investigar al presidente del Barcelona FC por el caso Negreira

La Fiscalía Anticorrupción de España se negó el miércoles 21 de junio a investigar a Joan Laporta, presidente del Barcelona FC, por el caso Negreira.

La institución argumentó que la presunta participación de Laporta en los hechos, durante su primera presidencia (2003-2010), ya habría prescrito.

En su negativa, la Fiscalía aduce no solo la prescripción de la participación de Laporta en los hechos sino que añade que, entre 2003 y 2010, el periodo en que el actual presidente podría haber ordenado o tolerado los pagos a Negreira, no existían los delitos de corrupción deportiva ni de administración desleal, que son los ilícitos por los que se investiga a los imputados hasta el momento.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas