-- Publicidad --
  • El reemplazo preventivo de la pieza, así como el filtro de la gasolina, podrían evitar algunos problemas relacionados con la inyección de combustible

Arturo Ribeiro usa su carro particular como taxi en una línea ubicada de la avenida Victoria en Caracas, y en tan solo seis meses ya ha cambiado en dos oportunidades la bomba de gasolina luego de descartar empíricamente otros problemas.

Todo comenzó por un pistoneo que tenía el carro. Yo pensé que podían ser los inyectores por lo que realicé la inversión y se le hizo el mantenimiento. El problema mejoró pero no del todo. Luego, pensé que podían ser los cables de las bujías así que cambié eso y le monté cuatro bujías nuevas. Sin embargo, el problema seguía”, dijo al ser consultado por El Diario.

Ante la incertidumbre, Ribeiro llevó su carro a un mecánico que le recomendaron y le hizo una revisión al sistema eléctrico para descartar, pero todo estaba en orden. Después, le pidió que lo llevara a con otro mecánico para que revisara la bomba de la gasolina porque sospechaba que ahí podía estar el problema.

En principio, Ribeiro dudó de ello porque ya le había realizado el cambio preventivo por los constantes reportes a través de la prensa y redes sociales sobre personas que habían tenido inconvenientes con esa pieza.

Cuando llegué al taller sacaron el tanque, revisaron la bomba y estaba completamente tapada de residuos de la gasolina. Prácticamente el mecánico no tenía idea cómo el carro seguía andando y no me había dejado botado. El colmo fue que le había montado una bomba original al carro y no me duró ni seis meses”, indicó.

El taxista tuvo que invertir en una bomba nueva y un filtro de gasolina, por lo que espera que esta vez corra con mejor suerte y la pieza dure un poco más.

-- Publicidad --
Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Una pieza esencial

La bomba de gasolina es una pieza esencial para el funcionamiento del vehículo debido a que es la encargada de administrar constantemente el combustible a través de los inyectores que mediante un mecanismo de succión extrae la gasolina desde el tanque.

Si bien, coloquialmente se le llama “pila” la realidad es que solo tiene una forma similar a ese dispositivo de almacenamiento de energía, pero no debe ser denominada como tal. 

Sin embargo, en su parte interna posee un impulsor que es movido por un pequeño motor eléctrico, el cual al girar succiona la gasolina y aumenta su presión para poder alimentar al motor. 

Algunos factores relacionados con el tipo de uso que se le dé al vehículo, la poca calidad del combustible o los malos hábitos de conducción pueden provocar daños graves al punto de que el carro no pueda encender. 

Bomba de la gasolina: ¿cómo identificar cuándo falla y qué medidas se pueden tomar?

Reemplazo cada seis meses

Sergio Alvarado, mecánico con 15 años de experiencia en el mantenimiento de sistemas de inyección y reparación de motores, aseguró que si bien actualmente la calidad del combustible en Venezuela no es la mejor, tampoco existe la certeza de contar con repuestos de calidad.

Insistió que por prevención recomienda a sus clientes el reemplazo de la bomba cada seis meses, sin embargo, el uso que se le dé al vehículo influirá en la periodicidad del cambio.

Aunque mis clientes llegan con la pieza original, la calidad de ese repuesto es discutible. Por eso creo que la clave es la prevención. Mejor cambiar dos veces al año al menos, antes de terminar en la vía accidentado”, dijo en entrevista para El Diario.

Indicó que las piezas de mejor calidad oscilan entre 30 a 40 dólares si se toma como referencia un carro pequeño de cuatro cilindros.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

En cuanto a la mano de obra, Alvarado dijo que puede rondar entre 20 a 60 dólares. El monto dependerá del tipo de vehículo.

Recomendó que al menos cada tres meses se haga el cambio del filtro de la gasolina para evitar las posibilidades de que algunos tapones de residuos afecten el funcionamiento de la bomba.

Bomba de la gasolina: ¿cómo identificar cuándo falla y qué medidas se pueden tomar?
Matthias Speicher / Unsplash

Sobrecalentamiento de la bomba

Sánchez dijo que es de suma importancia no bajar el tanque de combustible a menos de un cuarto, es decir, menos de 15 litros para un tanque estándar de 45 a 50 litros de capacidad, debido a que la gasolina cumple la función de refrigerar la bomba que comúnmente está dentro del depósito del vehículo.

Cuando la bomba está tapada de sedimentos de la gasolina o cuando el tanque está prácticamente vacío sus componentes eléctricos se sobrecalientan y podría generar un cortocircuito”.

Falta de presión y compromiso del sistema eléctrico

La presión interna con la que trabaja la bomba es de 40 a 50 libras (entre 18 y 22,67 kilos). No obstante, cuando ese valor cae el carro comienza a fallar porque no se envía al motor la cantidad de gasolina necesaria para su funcionamiento adecuado, sostuvo Lisandro Tovar, técnico automotriz, en entrevista para El Diario.

Asimismo, detalló que un combustible inadecuado no solo afecta la bomba de gasolina sino que carboniza las válvulas, daña los inyectores y acorta la vida útil del motor.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

En cuanto al recalentamiento de la bomba, alertó que buena parte del sistema eléctrico del vehículo puede verse afectado.

Se pueden ir varios fusibles o incluso se quema la fusilera completa y podría generar la chispa que encienda un carro, como se ha reportado en los últimos días”, dijo Tovar.

Tovar expresó que cuando la bomba simplemente no funciona bien es incapaz de llegar a las cámaras de combustión con la suficiente presión como para pulverizarse de la manera necesaria. 

De acuerdo con Tovar, actualmente recibe en su taller de tres a cuatro carros semanales para el cambio de la bomba.

Algunas personas lo están haciendo de forma preventiva y eso me parece que es la mejor opción. Hoy en día un vehículo es una inversión y mantenerlo cuesta mucho, así que es preferible gastar menos que invertir en una reparación más grande”, expresó.
Bomba de la gasolina: ¿cómo identificar cuándo falla y qué medidas se pueden tomar?
Getty Images / Unsplash

¿Cuáles son las principales fallas relacionadas a la bomba de gasolina?

-Constantes problemas de encendido

Los mecánicos consultados por El Diario insistieron en que cuando una bomba tiene fallas, el encendido del carro será una labor complicada. Básicamente, por la deficiencia de combustible bombeado hacia el motor.

Pese a ello, además de la revisión de la bomba sugieren que es necesario descartar otro tipo de problemas como el desgaste de las bujías. 

Si la bomba está completamente averiada, el carro simplemente no arrancará de ninguna manera, porque los inyectores no tendrán la presión requerida.

-Fallas y tirones o pistoneo constante

Los tirones o el pistoneo cada vez que se intenta acelerar pueden estar asociados con la bomba de gasolina. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

Si partículas de la gasolina mantienen obstruida la bomba, esta no podrá extraer el combustible con la presión constante que necesita el motor.

-Falta de fuerza

Cuando la bomba de gasolina está defectuosa se pierde la potencia cuando el carro está bajo ciertas condiciones de uso. Por ejemplo, cuando se está manejando en pendientes pronunciadas, con alguna carga pesada o con el número completo de pasajeros.

En las ocasiones que se está bajo esas presiones y persisten las fallas en la bomba el motor no recibirá la gasolina suficiente para realizar estas tareas.

-Disminuye el rendimiento de la gasolina

Una vez que se aprecie un cambio repentino en el consumo habitual de gasolina, y que no exista una justificación para ello, es posible que haya daños en la bomba de gasolina. 

En el momento en que se presenta una falla, la bomba envía una cantidad incorrecta de combustible al sistema de alimentación. Incluso, ese sobreesfuerzo de la bomba puede contribuir a su calentamiento.

Bomba de la gasolina: ¿cómo identificar cuándo falla y qué medidas se pueden tomar?
Nina Mercado / Unsplash

¿Cómo alargar la vida de la bomba de gasolina eléctrica?

Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar los recambios constantes de la pieza y alargar su vida útil

-Evitar que el depósito de gasolina baje de la marca de medio tanque para que siempre haya gasolina en el tanque.

-Al sustituir una bomba de gasolina dañada es importante limpiar el tanque y las tuberías de combustible.

-Antes de instalar la bomba en el depósito conviene comprobar su funcionamiento. Algo que se consigue haciendo pasar corriente por el sistema para verificar el mecanismo.

-Evitar a toda costa el sobrecalentamiento y una posible avería, que derivaría en otros fallos en el sistema de inyección.

Noticias relacionadas